Sigue a

Hiriko en las calles de Vitoria-Gasteiz

Hiriko plegado con menor distancia entre ejes

Hiriko es un proyecto de varias empresas vascas (Afypaida y Denokinn) , con la colaboración del MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusetts) y cofinanciado por el Gobierno de España (Ministerio de Ciencia e Innovación) y el Gobierno del País Vasco, que ha avanzado despacio, y que ha tardado un poco más de lo que se preveía en dar sus frutos, pero finalmente los ha dado.

Aún así el pequeño coche eléctrico Hiriko Fold, un utilitario biplaza, con acceso frontal, dirección en las cuatro ruedas, y que puede plegarse, moviéndose para ello el eje trasero y elevándose y reclinándose la cabina, por fin se ha visto en movimiento y no deja de parecer un coche del futuro. Tiene 120 km de autonomía, su velocidad máxima es de 90 km/h y admite recarga rápida en 30 minutos.

Ya no se trata de animaciones, ni imágenes 3D, ni una maqueta para ferias, es una de las 20 unidades de preproducción reales que se ha paseado por las calles de Vitoria-Gasteiz. Funciona de verdad y lo han grabado en vídeo pasando por la Plaza de la Virgen Blanca, donde se detuvo y mucha gente se paró a curiosear.

Hiriko Fold en Vitoria

El canal de televisión estadounidense Discovery Channel está preparando un documental sobre el Hiriko y por eso lo han sacado de paseo, realizando varias demostraciones de su funcionamiento, sobre todo de su sistema de giro y plegado.

Mide 2,60 m de largo, 1,65 m de ancho y 1,50 de alto, cuando está desplegado. Cuando se pliega se acorta su longitud casi un metro, pero aumenta su altura. El Hiriko Fold se fabrica según un sistema modular. Todos los componentes se producen en el País Vasco (por ejemplo las baterías son de Cegasa), aunque luego el coche se puede ensamblar en otros lugares.

La columna de dirección es abatible para que el conductor pueda subir y bajarse del coche. El pseudo-volante integra una pantalla táctil que además de mostrar información, como la velocidad o el nivel de carga de las baterías, permite el manejo de diversas funciones. La idea es comercializarlo en 2013 por unos 12.000 euros más impuestos.

Más información | Hiriko
Vídeo | Vimeo
En Motorpasión Futuro | Hiriko, el eléctrico vasco, se presenta en sociedad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios