Sigue a Motorpasión Futuro

Ayer el Hiriko recibió los parabienes de la Unión Europea en Bruselas. ¿Que qué es Hiriko? Un coche eléctrico que ha sido promovido por la Asociación para el fomento y promoción de actividades industriales y deportivas de automoción y desarrollado por varias empresas del País Vasco con la colaboración del Instituto Massachusetts de Tecnología.

Las características de este diminuto biplaza no pasan desapercibidas: una velocidad punta de 90 km/h con la aceleración habitual en un eléctrico, que se autolimita a 50 km/h en ciudad. Una autonomía de 120 km basada en unas baterías que en carga rápida están listas en 15 minutos y en un proceso de carga normal tardan de dos a seis horas en estar al 80 % de su capacidad.

Un aspecto curioso de este pequeño bólido es que llegará hasta los distribuidores a medio montar, de manera que el ensamblaje final se realizará en destino. Malmö, en Suecia, y Berlín, en Alemania, ya se perfilan como las primeras ciudades que ensamblarán las siete piezas con las que se fabrica un Hiriko, y el alcalde sueco ya habla de dejar atrás la suciedad de las ciudades. Otras ciudades, como Vitoria, Barcelona, Boston y San Francisco, también montarán el Hiriko.

Hiriko plegable

Aunque quizá lo que más llama la atención de esta propuesta es que el Hiriko es plegable, ocupando un espacio ínfimo a la hora de aparcar en ciudad y dejando a colosos como el Smart en ridículo. Como cuando la Pantera Rosa se doblaba el coche y se lo metía en un bolsillo, pero de verdad. O casi.

¿Llegaremos a verlo rodar por nuestras ciudades? En Vitoria, de donde parten las piezas del Hiriko, están convencidos de que así sera, aunque el precio que se ha anunciado para 2013, cuando se produzca en serie, puede hacer que más de uno se eche atrás: 12.000 euros más impuestos.

Más información | Hiriko

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios