Compartir
Publicidad

G-Station: cargador de Toyota para redes inteligentes

G-Station: cargador de Toyota para redes inteligentes
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado viernes Toyota anunció que ya tiene listo un cargador inteligente para sus vehículos eléctricos o híbridos enchufables (como por ejemplo el Toyota Prius Plug-In), o los de otras marcas compatibles con el sistema japonés (Modo 1, 2 y 3): se llama G-Station. De su desarrollo se ha encargado la filial Toyota Media Service.

Es muy probable que el nombre de esta filial os suene, os hablé de ella en el artículo sobre Microsoft, Toyota y la nube. Precisamente fruto de esa colaboración con Microsoft, se ha creado el sistema Toyota Smart Center, una plataforma de servicios telemáticos en la nube.

Este sistema vincula las casas, los coches, las compañías eléctricas y a los usuarios. Su principal cometido es permitir controlar el consumo de energía eléctrica en las recargas. Así que cada poste de recarga G-Station se conecta a través de Internet a Toyota Smart Center, por cable o inalámbricamente.

Toyota-G-Station-A-B

Este es un paso hacia las redes eléctricas inteligentes (smart grids). El operador (la compañía eléctrica) puede acceder al cargador, de modo que podría ralentizar, parar o volver a poner en marcha la recarga, según la situación de demanda y generación que experimente el sistema eléctrico.

Si por ejemplo hay un pico de demanda y se corre el riesgo de un corte de suministro, se pararían las recargas de vehículos eléctricos para evitarlo. Cuando el riesgo de corte por sobresaturación disminuyera, seguirían recargándose.

Los postes de recarga G-Station incorporan reconocimiento de tarjetas inteligentes sin contacto. Mediante esta tarjeta se identifica al usuario y se puede cobrar por la electricidad consumida, ver el historial del mismo, facturar cada mes o dos meses, o incluso aplicarle promociones.

Como estos cargadores están conectados a Internet, desde casa, a través de un ordenador, o bien desde cualquier otro lugar, a través de un teléfono móvil avanzado (smart phone), el usuario puede localizar puntos de recarga, saber si están disponibles u ocupados, activar o parar la recarga, consultar el estado de la misma, y hasta recibir un correo electrónico cuando esta ha terminado.

Habrá dos versiones disponibles, una más sencilla y pequeña que la otra. Ambas de 200 V de tensión de salida y 15 A. El sistema de autenticación es FeliCa (un sistema de pago electrónico de Sony). La básica tiene un precio aproximado de 2.400 euros y la avanzada unos 3.800. La idea de Toyota es que concesionarios, y estacionamientos de centros comerciales y restaurantes (entre otros) tengan este tipo de punto de recarga.

Toyota-G-Station-2

Fuente | Toyota En Motorpasión Futuro | Microsoft, Toyota y la nube, ¿Podría el sistema eléctrico español con muchos vehículos eléctricos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos