Compartir
Publicidad
Fuso eCanter: Daimler da un paso más hacia la movilidad comercial 100% eléctrica
Coches eléctricos

Fuso eCanter: Daimler da un paso más hacia la movilidad comercial 100% eléctrica

Publicidad
Publicidad

Desde que el pasado 22 de septiembre abriese sus puertas el Salón de Vehículos Comerciales IAA de Hannover 2016 las propuestas en materias de movilidad alternativa se han movida a un ritmo mayor que en años anteriores, lo que sienta un precedente muy interesante.

Si la semana pasada repasábamos las prestaciones de la Hyundai H350 Fuel Cell, furgoneta con pila de combustible de hidrógeno, hoy, con el permiso del Mercedes Urban eTruck, toca el turno para otro proyecto en el que el fabricante alemán Daimler apuesta por la movilidad eléctrica. Se trata de la electrificación total del modelo estrella de la marca Fuso, el Fuso eCanter.

Mitsubishi Fuso, sub-marca perteneciente al grupo Daimler con sede en Japón, había experimentado hasta el momento con motorizaciones eléctricas, e incluso a hidrógeno, del Fuso Canter. Han sido hasta el momento el Fuso Canter EcoHybrid lanzado en 2012 o el Fuso Canter E-Cell en 2014. Pasados dos años, y viendo el ritmo al que se mueven los avances de la movilidad eléctrica, ha llegado el momento en el que los alemanes apuesten por una Canter 100% eléctrica.

Fuso Ecanter 4

El Fuso eCanter llega con 100 kms de autonomía

El fabricante hace sus cuentas y para tratar de seducir a sus futuros compradores lanza un dato muy interesante: el eCanter ahorra en combustible 1.000 euros cada 10.000 kilómetros comparada con la versión diésel. Además, de cara a ellos mismos, comentan que han conseguido recudir y bastante los costes de producción para esta complicada asignatura.

Al ahorro comentado hay que añadirle además unos costes de mantenimiento mucho más reducidos, como ocurre para las motorizaciones eléctricas. Daimler ofrece el dato de un 30% de ahorro.

Claro que, por otro lado su autonomía es mucho más reducida que su contaminante hermano, con lo que de ese ahorro "solo" se podrá sacar partido en situaciones de transporte urbano, campo en la que la reducción de emisiones contaminantes en más crucial.

Daimler otorga al Fuso eCanter unos 100 kilómetros de autonomía real, más allá de su homologación NEDC, dependiendo del tipo de conducción, y sobre todo, de la carga que tengamos que transportar.

Fuso Ecanter 2

Esto viene propiciado gracias a unas de baterías de iones de litio con capacidad energética de 70 kWh. Dado que la masa de estas también supone un lastre en el conjunto del vehículo y afecta a la autonomía, Daimler ofrece una solución personalizada para una serie de unidades que se producirán de forma limitada.

Esta consiste en ofrecer entre tres y seis packs de 14 kWh en un intento de configuración personalizada de la batería del vehículo, lo que permitirá adaptar algo más el eCanter a las necesidades de transporte de cada compañía.

Las baterías, por cierto, se encuentran repartidas en cinco unidades a través del vehículo. Una central detrás de la cabina del conductor y dos más a cada lado del chasis. Estas además van envueltas por un sistema de refrigeración especial desarrollado para la ocasión.

Fuso Ecanter 3

Según apunta el fabricante, la recarga rápida de la Canter 100 eléctrica también vendrá como opción vía CCS y propiciará devolver el 80% de la energía eléctrica a las baterías en un tiempo menor de una hora, haciendo hincapié en las futuras estaciones de carga super-rápida de más de 150 kW, que permitirá la misma carga en menos de merida hora.

Por cierto que, después de hablar largo y tendido de sus acumuladores no podemos dejar en el tintero otros de los detalles imprescindibles del eCanter como son los 185 kW que otorga su motorización, alcanzando un par motor de 380 Nm. La capacidad máxima de carga alcanza las 4,63 toneladas, lo que haría alcanzar una masa de 7,49 toneladas máximas.

Veremos como funciona en los diferentes mercados de Japón, Estados Unidos y Europa en los que el modelo se estrenará ya el año que viene.

En Motorpasión Futuro | Fuso Canter E-Cell, el camión eléctrico de Daimler comienza a probarse (2014)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos