Compartir
Publicidad

Frendzy, el nuevo coche eléctrico de Renault

Frendzy, el nuevo coche eléctrico de Renault
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Renault acaba de dar a conocer el prototipo conceptual de su nuevo coche 100% eléctrico, un compacto apenas más grande que el ZOE (que es más bien un utilitario), pero más pequeño que el Fluence Z.E. (que es una berlina de 4,75 m). El nuevo miembro de la familia Renault Z.E. se llama Frendzy y pretende se un coche dos en uno, para el trabajo y para la familia.

Se caracteriza por el diseño asimétrico de su carrocería, con una cabina alta, ancha y cuadrada, para tener un habitáculo espacioso (me recuerda bastante al Nissan Cube). En el lado izquierdo (lado conductor) hay dos puertas abatibles, la delantera abre hacia delante y la trasera abre hacia atrás, quedando todo como hueco de entrada, no habiendo montante central.

En el lado derecho (lado copiloto) hay una puerta delantera abatible que abre hacia delante, mientras que la puerta trasera es proyectable-lateral (parecida a una corredera), similar a la del Volkswagen Taxi Concept. Mide 4,09 m de longitud, 1,87 de anchura y 1,74 de altura.

Renault-Frendzy-2

Renault Frendzy: flexibilidad, polivalencia y modularidad

Su motor eléctrico tiene una potencia de 60 CV (44 kW) y un par motor de 226 Nm, y podría alcanzar los 130 km/h de velocidad máxima. Este motor sería el mismo que el de la actual Kangoo Furgón Z.E. (y hay que decir que no es muy prestacional, cargada la aceleración es muy discreta).

Las baterías son de iones de litio, pero no han hablado todavía de autonomía (aunque podríamos suponer, por comparación con la Kangoo, que podría ser unos 170 km, en ciclo NEDC). La toma de recarga estaría oculta bajo el rombo de Renault de la parrilla delantera, como en el ZOE. Es probable que se conozcan más detalles cuando se presente en el próximo Salón del Automóvil de Fráncfort.

La idea de este coche es la flexibilidad y polivalencia. Así que puede ser utilizado como furgoneta para el trabajo (los asientos traseros se escamotean y ocultan en el suelo quedando enrasados con el plano de carga, y el asiento del acompañante también se puede abatir para ganar más volumen de carga) y como coche de uso particular para la familia.

Renault-Frendzy-4

Según sus diseñadores, el material flexible del techo se adapta a la forma de los objetos voluminosos (corresponde a la parte verde del techo en las infografías, y debe de ser una especie de material plástico ligeramente deformable). En el suelo una serie de imanes permiten fijar la carga que se transporte.

Aparte de un diseño general muy futurista (sobre todo en el interior), fruto de que es un concept car, propone incorporar dos elementos tecnológicos bastante interesantes. En la puerta trasera derecha (la proyectable-lateral) incorpora una pantalla LCD de 37”, visible desde el exterior, en la que “el trabajador” puede programar mensajes variables, como el nombre de su negocio, o avisos (como por ejemplo “vuelvo en cinco minutos”). Por el interior es una pizarra para que garabateen los niños. Este sería bastante novedoso.

Renault-Frendzy-5

El interior se realizaría con metal líquido y madera en el suelo (con asientos tapizados en cuero trenzado, ¡toma!, menudas licencias se toman los diseñadores) y también incluiría varías pantallas (esto de las pantallas en el interior ya no es tan novedoso, se está proponiendo cada vez más).

Una por ejemplo sale del respaldo del conductor, es una tableta táctil con la que los niños podrían jugar o ver películas. Delante, en la consola central, se integra otra tableta más, que permite controlar diferentes funciones del coche (climatización, radio, teléfono, navegador gps) así como la lista de pedidos y entregas, la agenda de clientes, etc.

Estas tabletas serían una Blackberry Playbook de RIM, de pantalla táctil de 7”. La delantera sería una oficina móvil para ese conductor ambivalente, trabajador/padre de familia, y sería extraíble. En todos los umbrales de puerta habría captadores para chips RFID (Identificación por Radiofrecuencia) de modo que el conteo de las entradas y salidas de los paquetes sería automático, y se reflejaría en la tableta.

Renault-Frendzy-6

Ambiente interior y sonido personalizables

El Renault Frendzy incorporará un generador de sonido para no ser totalmente silencioso en ciudad y disminuir el riesgo de atropello de peatones despistados. Este sonido será personalizable, habrá múltiples opciones y el conductor podrá elegir la que prefiera en cada momento, incluso para distinguir si en ese momento el Frendzy es un coche de trabajo, o es un coche de familia.

Para que el sonido durante la aceleración o durante la deceleración sea armónica, se ha recurrido al compositor Andrea Cera y al software Modalys del IRCAM (Instituto de investigación y coordinación acústica/música). El ambiente visual interior también será configurable con iluminaciones diferentes, verde para el trabajo, naranja para la familia.

Para la versión de producción me imagino algo un poco más parecido a una Kangoo BeBop, y un interior de materiales más sencillos, pero ya sabemos que Renault no se corta un pelo con sus diseños (recordad si no el Vel Satis o el Avantime).

Renault-Frendzy-3

Fuente | Renault
En Motorpasión Futuro | Volkswagen Taxi concept, primero Milán, ahora Londres, Toyota Yaris HSD concept

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos