Compartir
Publicidad

Foreve y su empujón al vehículo eléctrico en España (Parte2)

Foreve y su empujón al vehículo eléctrico en España (Parte2)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dábamos a conocer en el post anterior, para aquellos que aún no lo supierais, qué es esto de FOREVE y con qué objetivo se ha creado y se siguen uniendo importantes empresas a este Foro Español del Vehículo Eléctrico en el intento de dar respuesta a los muchos interrogantes que aún genera todo lo referente a esta nueva tecnología eléctrica.

Os mencioné que decidieron crear diferentes talleres que comenzarían de manera progresiva su actividad el pasado mes de Junio. En ellos estarían implicadas diferentes empresas socias a fin de trabajar juntas para cumplir los objetivos previamente fijados y razón por los que se ha creado cada taller.

Los talleres se concretaron en el mes de Abril y como os digo, su actividad recién acaba de comenzar. Los trabajos que en ellos se desarrollen serán muy útiles tanto para los poderes públicos, empresas, asociaciones o sectores involucrados en el desarrollo de los vehículos eléctricos. A continuación los exponemos.

iqonandroid.jpg

Las TIC y el vehículo eléctrico

Las empresas de tecnologías de la información y la comunicación van a jugar un papel muy importante en lo que al coche eléctrico se refiere. Hace unos años nadie se imaginaba que estas empresas iban a estar tan ligadas al mundo del motor hasta el punto al que se va a llegar: proyectos nuevos, departamentos especializados etc.

Estas tecnologías ayudarán a mejorar la gestión energética del coche y desarrollar sistemas de recarga inteligente. Este taller estudiará las tecnologías que vayan apareciendo en este sentido sobre la base de las capacidades tecnológicas de nuestras empresas e investigadores, con visión a corto- medio plazo.

Las tareas de coordinación y gestión las llevarán AMETIC, FTI y FITSA. Como empresas que participan en el desarrollo de los trabajos están: Bosch, IBM, Indra, Sampol, Ormazábal, Nagares y Lear. Todo esto se considera como la acción de Planes de apoyo a las tecnologías de la comunicación.

Toyota-Auris-HSD-Tec

Tecnologías clave del vehículo eléctrico

La mejora del producto en cuanto a prestaciones, costes y calidad dependerá en gran parte de poder superar una serie de retos técnicos que presenta el coche eléctrico. Esto podría traducirse en oportunidades para la industria y suministradores de componentes españoles, que podrían mejorar su competitividad y dar valor a su producto.

El taller determinará cuáles son las tecnologías claves para el eléctrico en España, basándose en avances ya conocidos a nivel nacional e internacional. A la vez se apoyará en herramientas desarrolladas por la propia FITSA y currículum de Centros Tecnológicos y Universidades (CUVITEC y HEVATEC).

Las tareas de coordinación y gestión las llevarán Renault, F212 y FITSA. Las empresas que han decidido participar son: Bosch, Bergé, Cegasa, Indra, Nagares, Sampol, Saft, Zytel, Eon, IBM, Lear, Ormazabal y Toyota. Seguro que os suena más de una bien por oírse de toda la vida, porque os suena de vuestro sector laboral o porque las hemos citado en algún post alguna vez.

itv.jpg

Necesidades de Formación e Información

“Una nueva tecnología conlleva una nueva necesidad” y es que como su propio nombre indica este taller tratará la necesidad de formar a personas que formen parte del desarrollo, mantenimiento y seguridad del vehículo eléctrico (técnicos, ingenieros, profesionales de talleres y sectores de la recarga eléctrica y personal de rescate).

No sólo es importante exponer los medios para la formación adecuada de estas personas sino que también será importante que los posibles usuarios de esta tecnología tengan una información adecuada. Hablamos de que sepan de las cualidades del eléctrico y que cosas son ciertas y cuáles no. Desde Motorpasión Futuro ya os estamos acercando algo más al mundillo.

De las tareas de coordinación y gestión se encargan: Prointec, Insia y FITSA. Bosch, Bergé, Renault, Saft, Toyota, Zytel y Nagares son las empresas que participan en este apartado de Desarrollo de formación académica y profesional.

tierra-co2.jpg

Cuaderno del pozo a la rueda

Por la Ley de Economía Sostenible hay que considerar el impacto medioambiental de coches o servicios que impliquen un transporte. Con el objetivo de dar a conocer el impacto de emisiones de CO2 que puedan causar las diferentes tecnologías, el taller ofrece un listado de nuevos sistemas de propulsión y combustibles con la estimación de emisiones, teniendo en cuenta el ciclo completo de consumo energético, de ahí su nombre del Pozo a la rueda.

Las tareas principales de coordinación las llevarán FITSA e Insia. Y las empresas que participarán serán Renault, Cegasa, Eon y Nagares. La actividad de estos talleres se corresponde con el listado de acciones enmarcadas en el Plan de Acción 2010-2012.

Visto desde el lado del españolito de a pie, mi opinión es que si todo esto vale para que nuestro país esté de verdad entre los principales del mundo en saber acoger con inteligencia y paso firme la nueva tecnología automovilística y en el desarrollo constante de esta, pues bienvenida sean las diferentes iniciativas desde diferentes agrupaciones.

Imágenes |Philippe 2009, Arkangel Fuente | Foreve En Motorpasión Futuro | Foreve y su empujón al vehículo eléctrico en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos