Síguenos

01-fiat-500-ev.jpg

El mandamás del grupo Fiat-Chrysler Sergio Marchionne lo ha dejado muy claro: si fabrican el fiat 500 EV para venderlo en Estados Unidos es básicamente por dos razones. La primera y más importante es porque les obligan a hacerlo. En California hay unas leyes o misivas llamadas ZEV o Zero Emision Vehicle.

El segundo motivo es un poco menos hardcore. El jefe de Fiat dijo que con el 500 EV al menos esperaban que los ingenieros de Chrysler adquiriesen nuevos conocimientos relacionados con la automoción eléctrica con el fin de ir preparándose para el futuro cuando tengan que hacer coches a baterías “de verdad”.

Es decir, que sería algo así como un ejercicio de formación para el futuro. Lo cierto es que también según declaraciones del señor Marchionne, La empresa perdería aproximadamente unos 8.000 euros por cada Fiat 500 eléctrico que vendan. Con estas expectativas, cualquiera se esfuerza en lograr buenas cifras de ventas.

Volviendo a la primera razón, ese “porque nos obligan” que tan brusco puede parecer, a muchos os sonará que ya se intentó algo semejante en el estado de California allá por los años 90, y si no os suena, os recomiendo encarecidamente que veáis la película “who killed the electric car?”.

Fiat Panda

De todas formas os lo resumo en un momento. Basicamente el ZEV es una norma que viene a decir que si los fabricantes quieren vender coches en California, un porcentaje de los mismos han de ser vehículos de cero emisiones locales, y si no lo consiguen, entonces les prohíben vender en el estado.

Lo cierto es que el Grupo Fiat hoy por hoy está más centardo en el presente que en el futuro. Ya han dejado atrás su mala época y ahora se está consolidando como uno de los grandes del motor con coches muy equilibrados, de calidad y capaces.

Lo malo es que ahora que ya han hecho los deberes, es difícil asumir que tienen que “tirarlo todo por la borda” y volver a empezar desde cero con los coches eléctricos. De hecho, ya nos han advertidos que si de ellos dependiese todavía no sacarían nada al mercado.

La casa de Turín nos informa de que tienen como fecha para empezar a producir modelos híbridos y eléctricos 2017. Que adelantarse sería precipitado y poco interesante desde el punto de vista energético. Lo cierto es que hoy por hoy vender coches eléctricos no parece ser un buen negocio.

gama eléctrica de renault

Si no, que se lo pregunten a Renault a ver cuanto dinero gana con cada unidad de su gama Z.E. vendida. En el grupo Fiat creen que todavía no ha llegado el momento en el que se pueda hacer dinero vendiendo esta clase de coches y por eso han preferido esperarse.

Ojo, que no sacar ningún modelo a la venta no significa quedarse de brazos cruzados. Que no saquen un producto definido no quita para que se estén gastando su dinero en I+D. De todas formas, aquí cada uno hace lo que más cree conveniente.

Vía | Autoblog Green

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios