Síguenos

Fiat 500e 01

Aunque se ha venido hablando del Fiat 500e desde hace algo de tiempo, y un par de semanas atrás se desvelaron algunas imágenes antes de su presentación oficial, la marca italiana ha aprovechado el Salón del automóvil de Los Ángeles para su estreno. Hay que tener presente que en principio este Fiat 500 eléctrico se comercializará solo en Estados Unidos. Empezará a venderse en la primavera de 2013 en California.

Se trata de la adaptación del conocido pequeño utilitario retro-chic Fiat 500 a eléctrico. Se han tenido que retocar muchas cosas, pero las más importantes han ido destinadas a alojar las baterías bajo el piso del habitáculo y de los asientos traseros para no restar espacio.

También se ha mejorado la aerodinámica del coche para reducir el consumo de energía gracias a la nueva calandra inferior frontal (que pintada en color blanco es cualquier cosa menos discreta) los estribos laterales, el gran alerón posterior sobre la luna y el difusor inferior.

Fiat 500e 02

Fiat 500e, pequeño pero “matón”

Que nadie se extrañe si me atrevo a decir que este utilitario eléctrico es un poco “matón”, para el tamaño que tiene. No olvidemos que mide solo 3,55 m de largo, 1,63 m de ancho y 1,49 m de alto. Tiene tres puertas y cuatro plazas. El maletero es de 185 litros en las versiones térmicas, en el eléctrico es algo más pequeño y tiene menos altura libre.

Pero sin embargo Fiat ha decidido ponerle un motor eléctrico de 83 kW de potencia, casi 113 CV, y 220 Nm de par, asociado a una transmisión con una única relación de cambio. Acelera de 0 a 100 km/h en unos 9,3 segundos. Son prestaciones más que respetables para un coche eminentemente urbano.

También es “matón” en lo que respecta a baterías, ya que monta un paquete de baterías de iones de litio de 24 kWh de capacidad. Recordemos por ejemplo como un utilitario como el Mitsubishi i-MiEV tiene 67 CV y baterías de 16 kWh.

Fiat 500e 06

Cuadro de instrumentos digital y sin palanca de cambios

El 500e tiene una autonomía de unos 160 km. Las baterías se pueden recargar en unas cuatro horas. Como es habitual también cuenta con frenada regenerativa que recarga ligeramente las baterías al reducir y al frenar. Fiat garantiza en EE.UU. las baterías durante ocho años.

El Fiat 500 eléctrico ya está equipado con un generador de sonido de marcha hasta una velocidad de unos 35 km/h para evitar sustos con los peatones.

Es especial de la versión eléctrica del 500 el nuevo cuadro de instrumentos digital configurable, con una pantalla circular a color de siete pulgadas que muestra la velocidad, autonomía restante, nivel de carga de las baterías, potenciómetro, computadora de abordo y otras indicaciones, todo en uno.

Fiat 500e 03

También es particular de esta versión que se ha eliminado la palanca de cambios, y en su lugar simplemente se han dejado cuatro botones en línea P-R-N-D.

Aunque no se conoce aún el precio del Fiat 500e, parece que acompañando su exclusivo aspecto también puede serlo el precio, pero a cambio viene con un completo equipamiento de serie.

Cuenta con siete airbags, control de estabilidad y de tracción, asistente para arranque en pendientes, equipo de sonido Alpine premium con receptor de radio por satélite, techo solar de vidrio practicable, tapicería mixta de cuero sintético y tela, climatizador automático, asientos calefactables, navegador GPS TomTom, sensores de distancia de aparcamiento traseros, manos libres bluetooth, llantas de aleación de 15”, etc.

Fiat 500e 04

Se puede acceder remotamente a algunas funciones del coche, como consultar la autonomía restante, ver el nivel de carga de las baterías, programar la recarga, abrir y cerrar las puertas o encender y apagar la climatización, a través de la aplicación para smartphones Fiat Acces.

Como en el resto de la gama Fiat 500 se puede personalizar el aspecto del coche. El interior está disponible en blanco o en negro, en ambos casos con diferentes detalles en color naranja. La calandra, el alerón y el difusor se pueden elegir en color blanco o en un negro mate más discreto. Las carcasas de los espejos retrovisores pueden ir pintadas en blanco, negro o naranja. Hay dos colores a elegir en las llantas de aleación y también se pueden añadir vinilos naranjas.

Fiat 500e 05

Ver galeria completa » Fiat 500e (22 fotos)

En Motorpasión Futuro | Fiat nos enseña las primeras imágenes del 500e antes del Salón de Los Ángeles

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios