Síguenos

Fiat 500 EV

Fiat 500e, un eléctrico muy europeo a la venta en EE.UU.

El coche eléctrico se va introduciendo entre nuestras vidas, poco a poco (a fin de cuentas son menos del 1% de las ventas en España) los coches eléctricos van llegando a las calles de nuestras ciudades, pero existe una diferencia significativa de cómo se está desarrollando el proceso entre Estados Unidos y Europa.

Con un mercado eléctrico realmente similar (a excepción de Tesla, que aún no ha llegado a Europa), las ventas nos dan una aproximación hacia la movilidad alternativa completamente diferente. Mientras que en Estados Unidos el Chevrolet Volt y el Nissan LEAF se llevan la mayor parte del pastel, en Europa son los urbanos eléctricos los que se venden mejor.

El vehículo eléctrico más vendido en España es el Renault Twizy, un nuevo tipo de movilidad, 100% urbana, con el que los eléctricos casan muy bien. Hasta julio, se habían vendido 664 Twizy en España, por sólo 67 del segundo, el Renault Fluence Z.E. cabiendo destacar la buena acogida (en términos relativos, claro está) que tanto el Peugeot iOn como el Citroën C-Zero tienen (los dos gemelos del Mitsubishi i-MiEV).

Renault Fluence Z.E.

En cambio, los superventas en Estados Unidos no triunfan de la misma manera en España, en 6 meses se vendieron tan sólo 39 unidades ente Opel Ampera y Chevrolet Volt y 36 Nissan LEAF. ¿De dónde viene esta diferencia? Del concepto de coche que se busca.

En Europa hemos asumido que un coche eléctrico es para ámbito urbano, y por tanto modelos como el Nissan LEAF son demasiado grandes y caros, ya que no son igual de prácticos en la gran urbe que un Renault ZOE por ejemplo.

Y sí, el Renault ZOE y el Volkswagen e-Up! serán los que se lleven, cuando entren en el mercado, la gran parte de las ventas. Ambos coches son eminentemente urbanos, con un tamaño contenido e ideales para moverse por la ciudad. Mejor es un Twizy o un Smart ED, pero muchos usuarios buscan algo que sea más coche que el pequeño cuadriciclo eléctrico de Renault.

Renault ZOE

Mucha es la expectación que está levantando el ZOE, y es que con un precio de salida rondando los 15.000 euros se puede convertir en el coche eléctrico ideal; barato, urbano y con simplicidad en el modo de recarga. El Volkswagen e-Up también será otro a considerar, llega de la mano del grupo con más ventas de Europa, y eso siempre supone un plus para el modelo.

El coche eléctrico, el urbanita perfecto

Y aquí radica la gran diferencia entre los vehículos eléctricos entre Europa y Estados Unidos, Chevrolet acaba de lanzar allí el Spark EV, un coche eminentemente urbano, pero que le han puesto demasiada potencia; dudo mucho que al consumidor estadounidense le entre por los ojos un Spark eléctrico, al igual que el Fiat 500e, pero son dos coches de lo más racional.

Por internet circulan las críticas que mutuamente Fiat y Nissan se lanzan sobre sus eléctricos, mientras que Fiat asegura que el LEAF genera contaminación visual por su diseño Nissan dice que el eléctrico italiano no es un verdadero coche, porque no dispone de espacio para 5 personas y su equipaje.

Volkswagen eUp! concept

En este momento me gustaría decirle a Nissan lo siguiente, ¿realmente piensan que alguien va a viajar con un LEAF? Ese no creo que sea el mejor argumento para el coche eléctrico. Un coche eléctrico es para los recorridos habituales, pero nunca para meter 3 niños y el perro para irse de vacaciones, el que quiera eso que busque otro modelo.

El LEAF triunfará en Estados Unidos mucho más que un Mitsubishi i-MiEV o un Fiat 500e simplemente por tema de tamaño. Allí están acostumbrados a coches más grandes, y un Fiat 500 les resulta diminuto, por ello el LEAF o el Chevrolet Volt son más comunes, sumado además al mayor gusto por las marcas nacionales y japonesas al otro lado del Atlántico.

Pero como no estamos en Estados Unidos, sino en Europa, los eléctricos serán coches urbanos puros y duros, pequeños, ágiles y con un coste bajo. Y en el coste es donde reside la clave, hemos visto como PSA no vende tantos eléctricos como quisieran, y buena parte de la razón es el elevado coste de sus productos. Un programa de alquiler de batería solucionaría el problema del coste, haciendo que ambos vehículos fueran más competitivos.

Renault Twizy Renault Twizy, el “coche” eléctrico más vendido en España

No veo mejores eléctricos ahora mismo, por concepto, que los puramente urbanos, ya que en ese ambiente son imbatibles. De todos ellos sin duda cuanto más pequeños mejor, y tanto el Renault Twizy como el Smart ForTwo Electric Drive en esto se llevan la palma, son los eléctricos ideales, si no te hacen falta más de dos plazas.

En cambio, para mucha más gente, soluciones como el trío franco-japonés, el e-Up! o el ZOE son mejores, su mayor habitabilidad hacen que sean coches que lo mismo vas al hipermercado que dejas los niños en el colegio o vas a trabajar. Son mulas de carga, y en eso los eléctricos son imbatibles.

Tesla Model S, ¿el eléctrico definitivo?

Un Tesla Model S es un cochazo, tanto por diseño y prestaciones pero, ¿es un buen coche eléctrico? Sinceramente, no lo creo así, un coche eléctrico es para distancias cortas, y transportar 85 kWh de baterías para usarlo de diario es simplemente un sinsentido. Si, puedes hacer viajes pero, ¿cuanto tardas en recargarlo?

Tesla Model S

La respuesta es simple, demasiado. Sin un sistema de recarga rápida tenemos un coche con mucha batería pero que no podremos utilizar para realizar una escapada de fin de semana. Para eso prefiero otro tipo de soluciones, como un coche eléctrico barato para el día a día y uno de combustión para el fin de semana, incluso alquilándolo para hacer los viajes.

Y es que el coche eléctrico no sólo va a cambiar el tipo de motor que vamos a utilizar, sino también la forma de cómo entendemos la movilidad, ¿realmente necesitamos un vehículo con una autonomía de 1000 kilómetros? Yo sinceramente creo que no, al menos para nuestro uso diario.

En Motorpasión Futuro | La venta de coches eléctricos en España sube un 92% durante el primer semestre, El mercado para coches eléctricos en Europa pasa por los modelos urbanos y los superdeportivos, ¿Se han pillado los dedos los eléctricos en Estados Unidos?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios