Compartir
Publicidad

Estudio de Mapfre sobre el vehículo eléctrico

Estudio de Mapfre sobre el vehículo eléctrico
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses aquí en Motorpasión Futuro os contábamos que el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de la aseguradora Mapfre (Cesvimap) había comprado una unidad del Mitsubishi i-MiEV para estudiar a fondo el funcionamiento y otros aspectos de los coches eléctricos.

En esencia, se ha estudiado la reparabilidad dato que imagino le interesa mucho a las aseguradoas, y la usabilidad de estos coches. Tras 10 meses de estudio y con muy buen criterio, todo sea dicho, ha llegado a la conclusión y cito textualmentede que el i-MiEV:

Es un coche de dimensiones y características urbanas que incorpora el equipamiento habitual de los vehículos de su segmento”. El i-MiEV destaca por su carrocería con aceros de alto y ultra alto límite elástico, fabricados mediante estampación a medida, en línea con los más modernos vehículos, tecnología que reduce el peso y el consumo, al mismo tiempo que mejora la resistencia del vehículo ante impactos

Reparabilidad y usabilidad

En materia de reparabilidad el estudio es un poco “injusto” a mi parecer. Empiezan comentando que antes de meterle mano al cochee a ningún sitio hay que ¿extraerle la batería? operación para la que son necesarias unas cuatro horas. A partir de ahí ya se puede realizar reparaciones en el coche.

En materia de reparabilidad, tras chocar el coche contra un muro de hormigón a 15 km/h para luego arreglarlo, el estudio afirma que el vehículo sufre daños físicos de cierta relevancia. Antes de "llamar al chapista" hay que extraer los acumuladores del coche, operación complicada y costosa ya que puede llegar a ocupar cuatro horas de tiempo.

El estudio concluye que reparar este coche tras sufrir el impacto supondría una pérdida de tiempo y de dinero semejante a la de un vehículo de combustión. Centrémonos en lo positivo, tras impactar traseramente contra el muro, la mecánica, que como sabemos va toda detrás, no sufrió daños.

A parte del tema de la reparabilidad también han estudiado su usabilidad. Concluyen que en un uso normal diario la autonomía es suficiente y que la baterías tardan unas cinco horas para llenarse utilizando una toma doméstica. Se entiende por tanto que no gastan todos los kilómetros que ofrece la batería y por eso tarda menos horas en cargarse.

A raíz de que la batería tarda 4 horas entre ser extraída del coche y colocarla posteriormente, y vete a saber tú lo que se tarda luego en montarla, como es lógico dicen que será muy difícil ver estaciones de cambio de baterías, al menos para este modelo. Cosa muy razonable si tenemos en cuenta que no se diseñó para que albergase esta posibilidad del cambio rápido.

Seguridad a prueba

Pero los señores de Cesvimap también se han centrado en otro de los aspectos clave: la seguridad del vehículo. Para ello, han efectuado dos crash test a 15 km/h contra un muro de hormigón según el patrón RCAR (Research Council for Automobile Repairs) uno recreando el choque frontal y el otro recreando un choque trasero.

Como resultado, se expone que los sistemas de seguridad como airbags y cinturones funcionan a tiempo y correctamente y que el sistema de desconexión de la batería en caso de accidente hace bien su trabajo facilitando las labores de rescate a los servicios de emergencia.

Nada extraño por lo tanto ya que estamos hablando de un coche que consiguió las 4 estrellas EuroNCAP de las “nuevas” que eran más difíciles de obtener. Estamos pro tanto ante un coche seguro en todos los aspectos.

Por último se dice que el coste de recorrer 100 kilómetros es de entre 0,89 y 2,6 euros dependiendo de donde recarguemos y claro está cuan eficientes somos a la hora de conducir. Además, con motivo de la presentación de este informe Cesvimap inauguró en sus instalaciones el primer poste de recarga de vehículos eléctricos de Ávila.

En mi opinión, los señores de Cesvimap no han descubierto nada nuevo. Lo que si es cierto es que tratándose de un estudio para la aseguradora mapfre es normal que quieran analizar a fondo el modelo ya que es un coche que en el futuro tendrán que asegurar. Y estas cosas necesitan saberlas antes de darle un precio a sus clientes.

En Motorpasión Futuro | CESVIMAP estudiará el vehículo eléctrico en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos