Sigue a Motorpasión Futuro

Autobús híbrido Volvo B5TL, en Londres. 2009

El ejecutivo de David Cameron ha sido el primero en levantar una liebre que muchos habían vaticinado en la red. Con la caída del consumo de los carburantes fósiles, han bajado en Reino Unido los ingresos por los impuestos que llevan asociados. Y con la entrada por la puerta grande de los eléctricos y los híbridos, los temores hacia un descalabro presupuestario están sobre la mesa.

La eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente chocan contra el erario. En Reino Unido, el impuesto de circulación no grava ni híbridos ni eléctricos. Además, se calcula que sólo la elección de coches de menor tamaño, más la mejora en la eficiencia de los motores, cifrada en un 18 % el año pasado, supondrá una merma de unos 124 millones de euros anuales a partir del año 2014, calculados sobre la base de 7.400 millones que se recaudan hoy.

Hacia 2029, teniendo en cuenta la paulatina implantación de híbridos y eléctricos, la pérdida – entre carburante que no se venderá e impuestos de circulación que no se recaudarán – se estima en 16.120 millones de euros. ¿Cómo se resolverá el problema? Bueno, hay unos 33 millones de vehículos en Reino Unido, y la solución pasa por incrementar las tasas a los coches más contaminantes.

Si se confirma lo que se está planteando, mantener en Reino Unido un Volkswagen Passat o un Nissan Juke, por poner un par de ejemplos que se han dado con nombre y apellido, supondrá unos 167 euros; algunos modelos del Volkswagen Golf y el Ford Focus se gravarán con el equivalente a 340 euros el primer año y 240 al año siguiente; y el plato fuerte vendrá para los propietarios del Porsche 911, que pagarán unos 1.270 euros el primer año, aunque luego ya serán sólo 589 euros. En no demasiado tiempo, la movilidad alternativa tendrá un argumento incontestable: el bolsillo.

Quizá aquí, en el continente aislado, podamos tomar nota de lo que está sucediendo en tierras británicas. Ahora, falta saber si se hará realidad el otro gran temor que suele rondar al conductor. ¿Pagaremos en la factura eléctrica los impuestos relativos a no usar petróleo para movernos?

Vía | Autoblog Green
Más información | The Daily Telegraph

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios