Sigue a

dolares americanos

El gobierno Estatal de Oregón (Estados Unidos) ha propuesto un proyecto de ley por el cual se le aplicará una tasa económica a los coches eléctricos o con bajo consumo de combustible. Según los dirigentes, este gravamen se aplica a los conductores que no pasan por las gasolineras o que si lo hacen es cada mucho tiempo ya que es en los impuestos al combustible donde se recauda el dinero necesario para el mantenimiento de las carreteras.

Este impuesto tendrá un coste proporcional al uso del vehículo. Se establecerá un coste por kilómetro recorrido que aún no se ha determinado. Los vehículos sujetos a esta carga impositiva deberán de llevar algún dispositivo como GPS o tacómetro que registre la distancia recorrida por el vehículo para calcular el pago.

Jim Whitty del Departamento de Transporte de Oregon hacía estas declaraciones:

Todo el mundo utiliza la carretera, Si algunos pagan y otros no, entonces estamos ante una situación injusta que tiene que ser resuelta”, .

Hummer H2 No es justo que el conductor de un Hummer pague más impuestos que el de un Leaf

Las quejas no se han hecho esperar. Los fabricantes de automóviles advierten que de imponerse esta medida, hará mella en el sector porque la eficiencia energética es una de las razones importantes a la hora de cambiar de coche. Si esta eficiencia viene castigada con impuestos extra pues ya me dirás…

En Washington se ha aprobado algo similar hace unos días: 100 dólares anuales a todos los propietarios de un eléctrico. En Oregón quieren ir más allá y cobrarle esta tasa a cualquier vehículo que consuma menos de 4,3 l/100 Km. Y no, el día de los inocentes ya pasó. No os estoy tomando el pelo.

Esta tasa solo se podrá aplicar en las carreteras del estado de Oregon y no más allá de sus fronteras. Otro problema surge si los propietarios usan sus vehículos en vías privadas como fincas o circuitos de competición. Dado que el gobierno no se encarga del mantenimiento de estas vías no sería justo que cobrase esta tasa en ellas.

Chevrolet Volt

Como vemos, esto supone un quebradero de cabeza. No se me ocurre una solución fácil pero en Oregón están dispuesto a llevarlo hasta el final. Para algunas cosas son muy suyos. Confiemos en que con el tiempo les entre el sentido común y rectifiquen.

En el futuro, si todos los coches fuesen eléctricos, entiendo que el gobierno tendría que buscar alguna fórmula para seguir recaudando ese dinero que dejen de sacar con las gasolinas y que como dicen “es para el mantenimiento de las carreteras”. Pero no ahora. Ahora lo que se debe hacer es fomentar la llegada de estos coches.

En todo caso lo que a mi me parece justo es que los conductores con vehículos menos eficientes contribuyan más al mantenimiento de las carreteras y los que conducen coches más respetuosos se vean exonerados de hacerlo. De esta forma recaudas el dinero que necesitas y además incitas a la gente a que se compre coches más respetuosos con el medio ambiente.

Desde luego, el asunto tiene miga. ¿Qué pensáis vosotros de estas políticas? ¿También os parecen de locos?

Vía | The Columbian
En Motorpasión Futuro | Los dueños de coches eléctricos en el estado de Washington pagarán 100 dólares anuales en impuestos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios