En menos de seis meses se abrirá la primera planta de reciclaje de baterías de iones de litio de España

Síguenos

Baterías de iones de litio del Nissan LEAF

España contará con una planta de reciclaje de baterías de iones de litio en Azuqueca de Henares, una pequeña población de 35.000 habitantes en la provincia de Guadalajara, limítrofe con la Comunidad de Madrid. Estas tendrán diversos orígenes, desde baterías de teléfonos móviles y ordenadores portátiles, hasta baterías de vehículos eléctricos.

Será la multinacional francesa Recupyl la que construya esta nueva planta con capacidad para reciclar baterías de iones de litio. Será la primera en España; hasta ahora todas estas baterías tenían que salir fuera para ser recicladas. En Europa por el momento, para este tipo de reciclaje se envían a plantas en Alemania (de otras compañías, Accurec y Umicore).

Ahora mismo Recupyl en Azuqueca de Henares ya clasificaba y separaba pilas alcalinas y de zinc-carbono, aunque no tenía capacidad para realizar todo el proceso de reciclaje, que se completaba en Befesa (otra compañía de reciclado). La nueva planta sí realizará todo el reciclaje completo de las baterías de iones de litio, incluyendo la recuperación final del cobalto y del litio.

Para ello Recupyl realizará una inversión de entre 500.000 y 800.000 euros. Esperan poder poner en funcionamiento la nueva línea de reciclaje antes de que termine el primer semestre de este año. La autorización ya la tienen desde noviembre de 2012. Esta planta empleará a 12 personas y tendrá una capacidad de procesado de 3.000 toneladas de baterías al año.

Litio

Para hacernos una idea de lo que significan estas cifras hay que comentar que la planta alemana de Accurec de reciclaje de baterías de iones de litio tiene una capacidad de 4.000 toneladas al año. En España, con datos de 2010, se recogieron de manera selectiva 3.320 toneladas de pilas y acumuladores de todo tipo, el 25,5% de las que se vendieron. En 2011 se acercó al 29% y según directiva europea para 2015 hay que alcanzar el 45%.

En particular, de las baterías de iones de litio en España se venden ya unas 500 toneladas al año, pero todavía no hay cifras exactas de qué porcentaje se recupera para su procesado y reciclaje.

El proceso de reciclado de las baterías de iones de litio es bastante complejo, no solo por ser baterías sofisticadas, sino también porque hay muchos subtipos, lo que hace que sea difícil establecer un estándar de reciclado. Con la capacidad de reciclaje de la nueva planta de Azuqueca, España reciclará también las baterías de iones de litio de otros países europeos.

Teniendo en cuenta que el desarrollo y expansión de los vehículos eléctricos depende mayoritariamente en estos momentos del litio, es una buena noticia que España cuente con su propia planta de reciclaje. Eso sí, esperamos que aquí el litio recuperado se emplee en nuevas baterías, y no como aditivo para el hormigón.

Esto es tanto más importante si tenemos en cuenta que la cantidad de litio en el planeta, aprovechable y a precio razonable, no es tan abundante como algunos creen, ya que son cosas muy diferentes el hecho de que sea un metal muy abundante y el hecho de que podamos extraerlo de manera rentable, energética y económicamente hablando.

Vía | El País
En Motorpasión Futuro | El reciclado de las baterías de litio: un negocio rentable en el que se desecha el litio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios