Sigue a

Nissan-Leaf-del-650px

Bastante tiempo lleva sonando ya esta noticia. En Estados Unidos quieren que los coches híbridos y eléctricos emitan ruido cuando circulan a bajas velocidades (menos de 30 Km/h). Este debate tiene defensores a ultranza y detractores en ambos bandos. La polémica está servida.

Las autoridades estadounidenses insisten en que hay que poner por encima de todo la seguridad de los peatones así como de los ciclistas y demás usuarios de la vía ya que estos vehículos insonoros son difíciles de detectar. Pensemos por un momento en personas ciegas o con alguna minusvalía en el sentido de la vista. Sin el ruido de los coches están “vendidos”.

Motivos para oponerse a estas medidas también hay unos cuantos. La contaminación acústica y el estrés que esta produce empieza a ser un problema grave en los centros de las ciudades. Gente que vive en calles con mucho tráfico llega a acusar problemas de salud ante tanto ruido.

Yo os puedo contar mi experiencia. Como conductor de híbrido que soy tengo que reconocer que siempre que realizo maniobras a baja velocidad como estacionar el vehículo o realizar cambios de sentido me tengo que cuidar mucho de que no haya gente en las cercanías del coche porque sí que es cierto que los peatones no se dan cuenta que está encendido.

taxi prius

Pero no creo que sea una excusa para echar por tierra una de las principales ventajas de estos coches que es su silencio de marcha. Creo que si todos pusiésemos un poco de nuestra parte, como conductores con una mayor precaución a bajas velocidades y como peatones mirando siempre por donde andamos y no “cruzar de oído” como hace mucha gente, estas medidas serían innecesarias.

En el viejo continente por el momento podemos estar tranquilos ya que la tendencia es a la inversa. La Unión Europea está tomando una serie de medidas para que se indique claramente el ruido que general los coches y además está presionando a los fabricantes para que cada vez los coches sean más silenciosos.

Sobre el ruido en vehículos híbridos y eléctricos aquí aun no nos hemos pronunciado. Hay un debate intenso en Europa sobre este tema pero nos se ve un claro vencedor. Aun así me temo que si los híbridos y eléctricos empiezan a hacerse más populares y comienzan a darse casos de atropellos a bajas velocidades podríamos acabar como en Estados Unidos dentro de no mucho tiempo.

En Motorpasión Futuro | La Comisión Europea pide más silencio en las calles

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios