Compartir
Publicidad

Eléctricos para la actividad aeroportuaria española

Eléctricos para la actividad aeroportuaria española
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En estos tiempos de introducción del coche eléctrico en los países y sociedades, creo que está bien que estos primeros pasos no dependan sólo de la venta en los concesionarios adecuados sino de que diferentes empresas y sectores tomen iniciativa para colaborar en el lanzamiento de esta nueva tecnología automovilística.

Por eso, me parece correcto el anuncio hecho por la empresa AENA de haber adquirido una flota de 33 coches eléctricos que serán utilizados en sus actividades aeroportuarias. Algunos departamentos como, por ejemplo, los de operaciones, medioambiente e ingeniería los usarán en las actividades que desarrollen en el “lado aire”.

Los aeropuertos que disfrutarán de estos vehículos a partir de Junio serán el de Madrid- Barajas con 10 coches, el de Barcelona con otros 10, otros 8 coches que irán al aeropuerto de Palma de Mallorca y los últimos 5 para el de Lanzarote. Con este reparto, AENA se convertirá en la que disponga de la mayor flota de eléctricos del sector en toda Europa.

peugeot_i0n.jpg

El coche elegido

AENA los ha adquirido mediante una modalidad de renting a 3 años a la empresa británica Northgate, por un coste de 1.016.065 €. El modelo finalmente elegido ha sido el Peugeot iOn, pues los expertos consideran que se desenvolverá muy bien para su cometido gracias a la agilidad que ofrece por sus dimensiones de 3,48m de largo, 1,47m de ancho, y su batalla de 2,55m.

La decisión llegó después de las pruebas pilotos hechas en el 2010 en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. La autonomía que da este modelo es de 150 km gracias a sus baterías de litio-ion y a la recuperación de la energía que se consigue tanto en las deceleraciones como en las frenadas. Estas prestaciones parecen válidas, pues difícilmente un vehículo hace 100 km cada día.

En cuanto a la forma de suministrar la energía eléctrica a los coches, se llevará a cabo dentro del marco de una infraestructura de recarga que se ha diseñado especialmente para ello. Los Peugeot iOn serán cargados en las horas valle o nocturnas, cuando el aeropuerto tenga menos demanda de energía eléctrica. Todo esto forma parte del proyecto “Aeropuerto Verde” de la compañía que incluye diversas medidas.

Los objetivos

Según AENA estos pasos ayudan a compatibilizar la actividad de las instalaciones con la sostenibilidad medioambiental. Además estudiará la posibilidad de sustituir en el futuro por coches eléctricos los más de 1.200 vehículos de combustible que tiene y convencer así a otras empresas que actúan en el aeropuerto para dar uso también a esta energía más limpia.

Sin duda es un importante dinero invertido en principio, pero si esta corriente la empezaran a seguir, con el tiempo, diferentes Administraciones Públicas y entes públicos o grandes corporaciones, habría un beneficio para ellas mismas en costes de transporte, beneficios para el mercado eléctrico y para el medio ambiente ante una reducción tan significativa de gases contaminantes.

Algunos ejemplos de empresas que ya empiezan a tener los primeros eléctricos para alguna de sus actividades son la conocida Google, Eroski (que incorpora de momento en el País Vasco cinco Mercedes Vito E-Cell) o Citelum Ibérica (con cuatro eléctricos adquiridos a la multinacional de renting ADL Automotive).

Imágenes | Ricardo Ricote
Vía | El Mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos