El superdeportivo eléctrico Volar-e se ha presentado ya en Barcelona

Sigue a Motorpasión Futuro

Volar-e presentación 01

Esta mañana se ha presentado el superdeportivo eléctrico diseñado en España Volar-e en el Circuito de Cataluña. Podéis ver el vídeo del coche circulando en el mismo al final del artículo. Según nos han explicado en efecto el coche ha sido fabricado en el taller de Rimac Automobili en Croacia, que ha participado como colaborador en el proyecto.

Ante la pregunta de cuánto comparte con un Rimac Concept_One nos han respondido que aproximadamente solo un 5% de los componentes. Nos dicen que la base o punto de partida ha sido un Rimac Concept_One, pero que luego son muy distintos. Nos han comentado también que usan algunas partes del bastidor, en el exterior la puerta y ventana y en el interior el panel de instrumentos.

Salpicadero del Volar-e Salpicadero del Volar-e (con pantalla táctil en la consola central)

No nos queda claro si los módulos de baterías son los mismos que se usan en el Rimac Concept_One, o no. Os remitimos a la foto que Applus Idiada colgó en Facebook donde se veían módulos de baterías con la pegatina de Rimac, y de las que os hablamos el domingo. Lo que sí nos han confirmado es que el proveedor ha sido A123.

Tampoco nos queda claro a qué se debe la coincidencia en cuanto a los motores: van dos motores por eje junto con el engranaje reductor de la transmisión, y en total los cuatro entregan 800 kW de potencia, que son 1.088 CV, no 1.000 CV. De nuevo muy parecido a lo que Rimac presentó en su Rimac Concept_One, pero puede ser una casualidad. Entregan 1.000 Nm de par por rueda. La tracción está controlada mediante el sistema Itorq desarrollado por Idiada.

Salpicadero del Rimac Concept_One Salpicadero del Rimac Concept_One

Lo más probable es que Rimac no ha debido de fabricar las baterías y estas las suministra un tercer proveedor. Los motores eléctricos del Concept_One, según indica Rimac, son Rimac Automobili D-PM-OC-600 delante y Rimac Automobili D-PM-OC-400 detrás, no tenemos claro si los fabrican ellos mismos, pero parece que sí.

No conocemos los detalles de los motores empleados en el Volar-e, y solo la referencia a que Brusa es uno de los proveedores de componentes (Brusa entre otras cosas fabrica motores eléctricos). No sabemos más. Otros proveedores que cita Applus Idiada son Magnum Cap (el sistema de carga), Sevcon (el controlador) y KW (la suspensión).

El Volar-e admite recarga ultra-rápida a 150 kW de potencia, con la que las baterías de 38 kWh se recargan en unos 15 minutos. El Rimac Concept_One admite recarga hasta solo 100 kW.

Rimac Concept_One vista lateral Rimac Concept_One

Sobre el diseño, bastidor y carrocería, aunque en efecto a simple vista hay similitudes, sobre todo en las puertas y ventanillas o el salpicadero, precisamente lo que nos han confirmado desde Applus Idiada hoy mismo, al compartir algunos componentes, y por eso incluso se pueden parecer un poco, en el fondo hay bastantes diferencias.

Por ejemplo el bastidor del Volar-e es tubular de acero al cromo molibdeno, y el del Rimac Concept_One es un monocasco de fibra de carbono. En cuanto a las dimensiones el Volar-e mide 4,25 m de largo, 1,88 m de ancho y 1,09 m de alto, (la distancia entre ejes no se especifica), mientras que el Concept_One mide 4,55 m de largo, 1,99 m de ancho, 1,20 m de alto y 2,75 de distancia entre ejes. Iguales iguales, desde luego no son.

Volar-e presentación Barcelona circuito

Vídeo | Facebook (Applus Idiada)
En Motorpasión Futuro | El superdeportivo eléctrico ‘español’ de 1.088 CV Volar-e lo ha fabricado Rimac en Croacia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios