Compartir
Publicidad

El Secretario de Comercio norteamericano dice que en 2030 los vehículos de combustión serán historia

El Secretario de Comercio norteamericano dice que en 2030 los vehículos de combustión serán historia
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sí, sí, resulta que el Secretario de Comercio adjunto del Gobierno de Estados Unidos, Juan Verde (que además da la casualidad de que es español) ha dicho en el Foro TIC y Sostenibilidad, celebrado en Sevilla, que todos los vehículos de combustión tradicionales (o sea los vehículos de gasolina y gasóleo que todos conocemos) habrán desaparecido en 2030.

Yo me he quedado del todo sorprendido cuando he leído esta noticia, sobre todo porque asegurar algo así (ojo que ha dicho que desaparecerán todos) me parece muy arriesgado. Es cierto que faltan casi 20 años para esa fecha, pero no creo que ningún organismo pueda asegurar con total certeza, lo que va a pasar en un mercado dentro de unos años.

Y es que hay que tener presente que a día de hoy, hay casi 1.000 millones de vehículos a motor en todo el mundo (es un poco difícil precisar la cifra, así que consideradla aproximada). ¿Cómo van a desaparecer tantos vehículos de motor de combustión en 19 años? Sería muy poco probable.

Opel-Astra-2

Ojo, del mercado, que no es lo mismo

Como la afirmación me resultaba tan chocante me puse a indagar un poquito hasta llegar a la fuente de la información, la propia TIC. Y al leerla detenidamente, la noticia cambia un poco, al redactor de El Mundo (que reproduce la noticia procesada por Europa Press) parece que se le olvidó matizar que los vehículos de combustión tradicional habrán desaparecido del mercado.

Vale, o sea que no es que vayan a desaparecer en 19 años los 1.000 millones de vehículos actuales (sustituidos por motorizaciones alternativas y vehículos eléctricos), sino que, según Juan Verde se dejarán de vender. Bien, esto ya podría ser más probable, aunque en solo 19 años lo veo complicado (es mucho tiempo, y a la vez tampoco es tanto).

El Secretario de Comercio adjunto dice todavía más cosas: según él, “en 2040 solo existirán los coches con célula de combustible (o sea, vehículos eléctricos con pila de combustible de hidrógeno). ¡Toma!, menuda clarividencia la de este hombre (y la de sus asesores). ¿Solo un tipo? me resultaría muy extraño, más aún en un planeta (La Tierra, con cada vez más millones de habitantes) en el que la energía será un bien más escaso y más caro que hoy en día.

Toyota-Prius-USA-2

Fijaos que, de nuevo, el redactor de El Mundo altera ligeramente las palabras del Secretario, y escribe en su artículo “[...] en 2040 los únicos vehículos que circularán por las carreteras de todo el mundo serán los impulsados con pila de combustible (hidrógeno).[...]” No, lo siento pero no, el Señor Secretario no ha dicho que vayan a ser los únicos que circularán por las carreteras, sino que serán los únicos que se venderán (o en sus propias palabras “serán el 100% del mercado”).

Además según Juan Verde los coches híbridos convencionales desaparecerán en 2035 y los híbridos enchufables en 2040 (recordad que siempre se refiere al mercado, es decir, a la fabricación y venta). Sigue resultándome extraño, podría ser, pero es extraño. Además no ha explicado si esto sucederá solo en EE.UU., en la Unión Europea, Estados Unidos y Japón a la vez, o en todo el mundo.

Me resulta muy raro que una tecnología que apenas ha penetrado en el mercado (los híbridos en España son aproximadamente el 1% de las ventas, pero es que los híbridos enchufables aún ni se venden) y que tiene grandes ventajas, vaya a desaparecer en 24 años.

¿Y qué pasa con los vehículos eléctricos de baterías?

Tengo la sensación de que más que una previsión podría ser más bien un deseo, o una intención. Además no sé porqué se olvida de los vehículos eléctricos de baterías (los que no son de célula o pila de combustible) y que en mi opinión también deberían tener cierta parte de la cuota del mercado, sobre todo porque son los más eficientes en el aprovechamiento de la energía.

Chevrolet-Volt-3

Es más, con los actuales avances en la investigación en baterías (os hemos ido hablando de algunos de ellos aquí mismo en Motorpasión Futuro) parece muy razonable que podría duplicarse (o incluso algo más) la autonomía de los actuales vehículos eléctricos en un plazo no muy largo. Y tengamos presente que al duplicar la autonomía, estaríamos hablando de unos 300 a 350 km por carga, mientras que un vehículo de pila de combustible de hidrógeno tiene una autonomía de unos 400 km.

Me habréis visto escribir sobre vehículos eléctricos de baterías, sobre vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, y también sobre combustibles alternativos (tanto gas, natural o GLP, como biocarburantes). Y veréis, sinceramente creo que el futuro pasará por una combinación de diferentes sistemas y combustibles, dependiendo del tipo de vehículo (tamaño, peso) y del uso del mismo.

De hecho, ingenieros, físicos y químicos, están bastante de acuerdo en que es muy difícil y poco razonable, apostar solo por una fuente de energía, sobre todo porque es probable que no podamos permitirnos el lujo de descartar ninguna. Me puedo equivocar, pero tengo la sensación de que en 29 años (2040), los vehículos de pila de combustible no serán el 100% del mercado (aunque sí es muy probable que tengan bastante relevancia, sobre todo si las petroleras reorientan su negocio hacia ser “hidrogeneras”).

Nissan-LEAF-32

Vía | El Mundo Motor
Fuente | Foro TIC y Sostenibilidad
En Motorpasión Futuro | Vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, ¿Debemos apostar por los vehículos eléctricos?, ¿Ahorra energía un vehículo eléctrico?, ¿Contamina menos un vehículo eléctrico?, Nociones básicas sobre biocarburantes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos