Sigue a

Chevrolet Volt y aparcamiento con cargador solar

¿Qué aspecto es fundamental para hacer más utilizables y prácticos los vehículos eléctricos? Más allá de la esperada mejora tecnológica que permita tener más autonomía, para ahora mismo y para el futuro, aumentar la infraestructura de recarga fuera de casa, con puntos que se puedan considerar de uso público, aunque también, y muy importante, puedan ser instalados por iniciativa privada.

Bastantes conductores no terminan de decidirse por un coche eléctrico, aún encajando en su presupuesto, porque temen no poder completar su desplazamiento diario de casa al trabajo y de vuelta a casa, con recados y otros desplazamientos de por medio, porque piensan que estarán muy justos de autonomía real. La solución a esto es lo que plantean todas estas compañías con lo que han bautizado como “El reto de la recarga en el trabajo”.

Multiplicar por 10 los puntos de recarga en el trabajo

La intención es que dentro de cinco años se multiplique por diez el número de empleadores que disponen de puntos de recarga para vehículos eléctricos para sus trabajadores. Mientras se está en el trabajo el coche está parado durante muchas horas, pudiendo estar enchufado y recuperando autonomía de sobra para el trayecto de vuelta, con una recarga lenta que no sature la red.

Además se puede optar por aparcamientos con pérgolas solares que aporten parte de la energía eléctrica necesaria para las recargas, dependiendo aún algo menos de la red eléctrica.

En EE.UU. han sido trece las empresas que han firmado inicialmente este compromiso, en colaboración con el Departamento de Energía de los Estados Unidos y ocho organizaciones que fomentan la electrifiación del transporte.

Entre los fabricantes de automóviles encontramos a Chrysler, General Motors, Ford, Nissan y Tesla, pero también encontramos compañías de energía como Duke Energy, General Electric y San Diego gas y electricidad, y también otras como 3M, Eli Lilly, Google, Siemens y Verizon.

Todas estas empresas trabajarán en varios frentes para conseguir este objetivo, primero instalando más puntos de recarga en los aparcamientos de sus lugares de trabajo, pero también aportando asistencia técnica, conocimiento y experiencia para ayudarse entre ellos y fomentar la expansión de la red de recarga.

“El reto de la recarga en el trabajo” está abierto a más empresas que quieran sumarse a la iniciativa. Ojalá sean cada vez más las empresas en facilitar el uso de la movilidad eléctrica a sus trabajadores y ojalá también veamos más iniciativa privada en España en esta misma dirección.

En Motorpasión Futuro | Repasando todos los puntos de recarga rápida que hay en España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios