Compartir
Publicidad

El ministro de medio ambiente italiano, critica a Fiat

El ministro de medio ambiente italiano, critica a Fiat
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El fabricante italiano Fiat no se ha dejado ver en esta nueva oleada de vehículos híbridos y eléctricos y a pesar de contar con una de las gamas que menos CO2 emiten de todo el mercado, su nula apuesta por las nuevas tecnologías les ha valido una dura crítica por parte de Corrado Clini, Ministro de medio ambiente del gobierno italiano.

Según el Sr. Clini, Fiat ha perdido una excelente oportunidad para posicionarse en el grupo de los fabricantes que disponen de modelos eléctricos, algo que ya le ha sucedido con los híbridos, como el propio ministro recuerda. A principios de los 90, Fiat mostró una versión híbrida del Multipla, más sofisticada que el Toyota Prius, pero los directivos decidieron que no merecía la pena lanzarlo.

El resultado es por todos conocido, ya que mientras que el Multipla ha pasado desapercibido hasta su práctica desaparición, el Prius se ha convertido en el modelo híbrido más exitoso de Toyota, y durante más de un año, coche más vendido en Japón. A pesar de todo Fiat mantiene abiertassu investigación en el segmento de los eléctricos, pero nada indica que se conviertan en una realidad a corto plazo.

01-multipla-hibrido-2.jpg

Para aquellos a los que la expresión del ministro “más sofisticado que el Prius” ha podido ser demasiado atrevida, podemos hacer un pequeño recordatorio de las características de este modelo que se quedó en el camino.

Disponia de un complejo sistema híbrido paralelo, con un motor gasolina 1.6 de 103 caballos y un par de 144 Nm, acompañado por un motor eléctrico con una potencia máxima de 30 kW. La energía procedía de un pack de baterías de niquel hidruro (NiMH) las mismas que el Toyota, pero en lugar de los pírricos 1,3 kWh que dispone el Prius, la cifra en el Fiat se disparaba hasta los 19 kWh, tres más que los Citroën C-Zero y Peugeot iOn actuales.

Gracias a esto, la autonomía en modo eléctrico pasaba de los poco más de dos kilómetros del Toyota, a unos impresionantes 80 kilómetros, y a una velocidad máxima de 80 km/h, unas características por encima incluso de los híbridos enchufables actuales.

Por supuesto no sabemos detalles tan importantes como el coste de este modelo, en su momento astrónomico suponemos, ni sus prestaciones reales, pero que deja muy claro que realmente, Fiat ha perdido una excelente oportunidad para situarse en la cabeza de la industria en estos nuevos tiempos.

Vía | The Wall Street Journal
En Motorpasión Futuro | Los rebeldes se hacen con el Fiat 500 eléctrico de Gadafi, Chrysler fabricará híbridos…porque tiene que hacerlo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos