Sigue a Motorpasión Futuro

Volkswagen Golf Blue-e-motion

Queremos ser los líderes de la electrificación de los coches“, así se ha expresado el director ejecutivo de Volkswagen para plantas motrices eléctricas, Dr. Rudolf Krebs, durante un pequeño encuentro con la prensa en California sobre los planes de futuro de la marca.

El Dr.Krebs asegura que en Volkswagen ya han conseguido unos niveles de eficiencia muy elevados en sus motores de combustión, y que para seguir reduciendo consumos es necesario optar por una mayor presencia del motor eléctrico en sus vehículos.

Los planes de Volkswagen en este sentido pasan por lanzar este año el Volkswagen e-Up! para Europa y en 2014 el Volkswagen Golf Blue-e-motion tanto en Europa como en Estados Unidos, a donde el e-Up! no llegará. Una vez lanzados esos modelos eléctricos puros, Volkswagen planea poner el primer eléctrico de autonomía extendida del grupo, el Porsche 918, en el mercado en 2013.

Futura gama eléctrica de VAG

En 2014 los lanzamientos se trasladarán a las versiones enchufables del Audi A8, Audi Q7, Audi A6, Audi A3, Volkswagen Passat y Volkswagen Golf. Todos estos modelos, eso si, vendrán con un motor de combustión de apoyo al eléctrico y con una autonomía 100% eléctrica de entre 55 y 65 kilómetros.

Entonces podemos decir que el gran desembarco de motorizaciones alternativas del Grupo VAG llegará en 2014, y esperan que para 2018 las ventas de modelos alternativos supongan el 3% de las ventas totales del grupo, hasta acabar siendo los líderes a nivel mundial de este tipo de vehículos.

Bueno, ahora consideremos el estado actual de las cosas. Es muy difícil que Volkswagen llegue a ese Olimpo que reclaman, sus modelos híbridos hasta el momento suponen ventas residuales y están muy lejos de ser vehículos de masas como lo son la gama híbrida de Toyota, o incluso el Nissan Leaf.

Volkswagen e-Up!

Por no decir que Volkswagen llega con retraso a la carrera por la electrificación. Ahora mismo ya existen vehículos eléctricos de autonomía extendida como los que propone Volkswagen, tenemos desde el Chevrolet Volt a el Ford Fusion Energi (Ford Mondeo en Europa), todos ya han hecho su entrada en el mercado y para cuando lleguen los modelos de Volkswagen incluso habrán alcanzado su segunda generación (caso del Chevrolet Volt).

Y esto no es cuestión de dudar de la capacidad técnica de Volkswagen, es simplemente que con los otros grupos con los que compite llevan un rodaje superior. Toyota produce híbridos masivamente de forma rentable, GM y Ford tienen modelos eléctricos puros y de autonomía extendida en el mercado; y todo ese rodaje es difícil de conseguir en poco tiempo.

Bajo mi punto de vista, en Volkswagen están siendo demasiado optimistas, las ventas de eléctricos no es que se lancen precisamente, y el comprador tipo de estos vehículos suele estar mucho más, y mejor, informado que la media de los consumidores del mercado, no es tan fácil llegar y besar el santo cuando hablamos de tecnologías tan diferentes respecto a lo utilizado actualmente.

Fuente | Plug-in Cars
En Motorpasión Futuro | Volkswagen Jetta Hybrid, Volkswagen E-Bugster, Volkswagen comienza la última fase de pruebas del Golf EV, El Volkswagen e-Up, listo para su llegada al mercado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios