Compartir
Publicidad

El EV Kiira, un orgullo para Uganda

El EV Kiira, un orgullo para Uganda
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta ahora venimos hablando de los diferentes eléctricos hechos realidad, ya sean en su fase prototipo o ya pasados a su producción, por parte de las principales marcas en países desarrollados de continentes como Asia, América o Europa. O bien coches respetuosos con el medio ambiente creados en sus universidades en interesantes proyectos de investigación estudiantil.

Pues bien, en esta ocasión me alegra comentaros una noticia en la que por una vez nos desmarcamos de las grandes corporaciones, de sus gigantescos proyectos y campañas de marketing y más bien hablamos de una idea hecha seguramente con mucha dedicación e ilusión.

Y es que estudiantes de la Universidad de Uganda han fabricado tras años de trabajo el primer eléctrico para este país. Sí, Uganda, no precisamente la zona rica de África. Diferentes motivos les llevaron a aceptar el reto como el compromiso con la sostenibilidad o “demostrar que Uganda tiene un talento tan bueno como en los EE.UU. o Alemania”

En el EV Kiira (así se llama su creación), el 90% de los componentes incluyendo motor y transmisión han sido diseñados y construidos en el país. El resto, son tan sólo un volante y algún otro accesorio de un vehículo convencional. Con razón pueden sentirse orgullosos los 20 estudiantes de la Universidad de Makerere de cómo han representado a África Central.

El EV Kiira hizo sus primeras pruebas a 65 kilómetros por hora siendo capaz de subir cuestas con una inclinación de 55 grados. Pero según el supervisor del proyecto, Paul Isaac Musasizi, puede alcanzar los 150 km/h, tiene una autonomía de 80 km a plena carga y el motor responde perfectamente según las expectativas.

El coche necesita aún ajustes para solucionar algunos problemas vistos en las pruebas como algunas vibraciones. No obstante estos estudiantes y sus coordinadores ya están pensando en un reto más grande. Se trataría de un proyecto tipo autobús con 28 asientos como un medio de transporte limpio.

ev-kiira2.jpg

Que desde un lugares supuestamente tan “atrasados” como estos nos lleguen verdaderas lecciones arduo trabajo, de superación y de ilusión por hacer las cosas sin dar por hecho todo, tal como vemos en el video, es algo que no debería dejarnos indiferentes. ¡Felicidades a Uganda y sus estudiantes!

Vía | Saturday Monitor
En Motorpasión Futuro | La Universidad Politécnica de Madrid realiza un interesante estudio sobre emisiones y consumo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos