Compartir
Publicidad

El Chevrolet Volt está listo para las redes inteligentes, la red todavía no

El Chevrolet Volt está listo para las redes inteligentes, la red todavía no
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una delas mejores aplicaciones que pueden generar los coches eléctricos es la combinación con las denominadas smart grids, o redes inteligentes. Estas redes inteligentes ofrecen la posibilidad de comunicarse a través de internet con el vehículo para que éste se cargue en los momentos de baja demanda eléctrica o cuando la red puede ofrecer electricidad de origen renovable.

Mediante el uso de smart grids podríamos regular la producción eléctrica y el consumo de forma más optimizada, utilizando los coches eléctricos, y sus grandes baterías, como acumuladores de la misma. Con estos sistemas se podría incluso suministrar electricidad a la red desde el coche eléctrico en caso de un pico de potencia, previniendo la aparición de apagones.

Ya os comentamos que General Motors y On Star estaban haciendo pruebas de redes inteligentes con los Chevrolet Volt de las flotas que varias empresas disponen para sus empleados, entre ellas Google. Pues bien, la prueba fue un rotundo éxito; el software fue capaz de controlar cuando se cargaban los Chevrolet Volt y además hacerlo cuando recibían energía renovable.

Chevrolet Volt

Esto nos demuestra que la tecnología está lista para aplicar este tipo de redes y beneficiarse de las posibilidades que ofrecen los coches eléctricos; o casi. Y digo casi porque la red no está todavía adaptada al funcionamiento; el coche está listo y la tecnología está lista, pero la red no es capaz de lanzar las señales necesarias para que el coche pueda hacer la función inteligente.

En Estados Unidos esto se debe principalmente a que existen más de 3.500 compañías distribuidoras de electricidad (en España es monopolio de la parcialmente pública Red Eléctrica Española). El sistema de Better Place de recarga a domicilio en cambio si permite la conexión con smart grids.

Si tenemos un coche eléctrico en Dinamarca o Israel con un contrato con Better Place (en Israel tienen el monopolio) la red nos recargará nuestro vehículo en aquel momento de menor demanda. Nosotros le decimos a qué hora queremos nuestro eléctrico listo para viajar y el software del coche decidirá cómo y cuando cargarlo, utilizando los valles de consumo y la producción renovable.

Farolas eólicas Málaga

En España ya disponemos de algunos proyectos piloto como el smartcity de Málaga; pero la implantación a nivel nacional de este tipo de soluciones es del mismo grado que la implantación del coche eléctrico, es decir, muy baja o casi nula. En un futuro estas redes podrían llegar a regular de forma mucho más eficiente los sistemas de producción eléctrica en el país.

Fuente | On Star
Vía | Green Car Reports
En Motorpasión Futuro | 90.000 vehículos eléctricos conectados a la red en 2017, General Motors y On Star: primera prueba de red inteligente, Endesa presenta en Málaga las novedades de su proyecto Zem2All, Málaga, “smartcity” para Endesa y Japón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos