Compartir
Publicidad

El Chevrolet Volt colisiona contra el Gobierno chino

El Chevrolet Volt colisiona contra el Gobierno chino
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

China es la mayor potencia económica mundial por si alguien no se había dado cuenta todavía. El gigante asiático ha superado incluso a Estados Unidos y hemos llegado a ese futuro que algunos tanto temen. Lo cierto es que la economía china está imparable (como diría Camacho) y las grandes empresas internacionales no quieren perderse tan importante evento.

Mientras que en el resto del mundo estamos contrayéndonos y pasándolas canutas con esta nuestra crisis, China sigue creciendo a un ritmo vertiginoso y eso no lo han pasado por alto las empresas automovilísticas que ven el filón que tiene el nuevo mercado. China es la oportunidad de crecer y ganar el dinero que no se consigue en otros países. Y esa era la intención de General Motors que estaba haciendo planes para llevar su Volt a las tierras de oriente.

Las ciudades chinas sufren problemas serios de contaminación por culpa de todo el tráfico rodado que circula por ellas y por la alta densidad de población, es por eso que las autoridades se han puesto las pilas e iban a ofrecer incentivos de hasta 19.000 dólares para la compra de coche eléctricos e híbridos para intentar mitigar el problema. Como decía, mejor aún para GM y su volt: a la mitad del coche invita el estado… ¿O no?

Eso se creían en Detroit al menos y es que si a un coche que vale unos 40.000 dólares le subvencionas 19.000 las cosas se te ponen muy fáciles, pero el gobierno les ha dicho que naranjas de la china (y nunca mejor dicho) en esta vida nadie da nada gratis y los chinos han decidido hacerle a GM lo que a mis ojos me parece un chantaje en toda regla.

Según declaraciones de la propia GM, el gobierno chino les ha dicho que si querían que su modelo optase a las jugosas subvenciones tenían que compartir parte de los secretos de la tecnología del Volt con un fabricante “local” de automóviles, imagino yo que para ponerse a hacer copias chinas baratas del modelo enchufable. En concreto, la parte que les llama la atención es el módulo de control eléctrico de las baterías y los motores.

De momento sabemos que General Motors no va a pasar por el aro, aunque quien sabe si no tendrán que ceder ante la buenas expectativas que ofrece el mercado chino. También hay rumores de que chantajes semejantes se han dado con otros fabricantes como Nissan, que tampoco piensa vender el Leaf en el país aunque esto ni se confirma ni se desmiente por parte de la marca.

Personalmente, me reafirmo en mi posición de que esta me parece una jugada un poco sucia por parte de los chinos y es que desarrollar toda la tecnología que lleva un híbrido enchufable eléctrico de autonomía extendida como es el Volt, no es algo barato de conseguir. Hacen falta muchos millones y años para sacar un modelo como este, y lo que pretende China es tomar un atajo a base del trabajo de otro. ¿a vosotros que os parece esta “estrategia”?¿la apoyáis?

Vía | Autoblog Green
En Motorpasión Futuro | El proteccionismo chino comienza a afectar a los eléctricos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos