Sigue a Motorpasión Futuro

Puntos de recarga para coches eléctricos en España

En 2020, España deberá haber multiplicado por 60 la cantidad actual de puntos de recarga para coches eléctricos que existen en nuestro país. 82.000 puntos son el objetivo, y para conseguirlo habrá que sufragar el gasto de alguna manera. Esta cuestión ya sería importante en cualquier contexto, pero dado el momento económico actual, toma aún mayor relevancia. En el seno de la Unión Europea, se calcula que las instalaciones costarán unos 8.000 millones de euros.

Bien, pues según un estudio de AutoScout24, red que mueve uno de cada tres vehículos que se venden en España, el 37 % de los ciudadanos consultados en nuestro país —dentro de un estudio realizado en siete estados de la Unión Europea— se inclina a favor de sufragar las infraestructuras de recarga de los vehículos eléctricos vía impuestos, unos impuestos que deberían pagar todos los ciudadanos sin distinción de cuál fuera el vehículo que utilizan, si es que utilizan alguno.

Punto de recarga para coches eléctricos

Por el contrario, un 21 % de los encuestados en España piensa “que cada palo aguante su vela”, o que sean los conductores (o propietarios) de los eléctricos quienes paguen de su bolsillo el dispendio. Claramente, de este dato se puede extraer una lectura en el sentido de ver el eléctrico como una inversión de futuro para la sociedad en su conjunto, tanto por la disminución de la dependencia del petróleo que supondría, como por la reducción de la contaminación ambiental y acústica.

Por modalidades de contribución a la causa, la que sigue es la lista completa de prioridades para los ciudadanos encuestados en nuestro país, con respecto a la media resultante de los países consultados: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia y Países Bajos. Destaca también que uno de cada cinco ciudadanos crea conveniente impulsar medidas de apoyo al eléctrico basadas en gravar sólo la conducción de vehículos tradicionales de combustión.

SistemaEspañaEuropa
Impuestos para todos los contribuyentes37%36%
Impuestos sólo a conductores de eléctricos22%21%
Impuestos sólo a conductores de vehículos convencionales19%20%
Impuestos indirectos (proveedores energéticos)17%16%
NS/NC5%7%

En Italia, las cuentas, claras

Precio de la gasolina en Italia

Por países, los ciudadanos de Italia se posicionan, en mayor medida que el resto de los consultados, a favor de pagar entre todos el coste de la transición de los vehículos de combustión a los vehículos eléctricos. Un 45 % considera que esto sería lo más adecuado, en un país donde el precio de la gasolina es un paraguas para múltiples impuestos. Los italianos deben de pensar que las cuentas, mejor cuanto más claras.

En el otro extremo se encuentran Francia y Bélgica, mucho más reticentes a financiar con dinero público lo que al fin y al cabo se entiende como una cuestión de movilidad privada. La posición de los españoles consultados está en la misma línea que las respuestas de alemanes y holandeses, y también de la media de los ciudadanos encuestados.

País% a favor
Italia45%
Austria41%
España37%
Alemania36%
Países Bajos36%
Bélgica29%
Francia27%
Europa36%

La discusión no carece de importancia, porque es mucho el dinero que se va a mover para conseguir que Europa se vaya electrificando.. La cuestión es tan clara como deberían ser los números de esta adaptación: ¿Cómo debe financiarse la instalación de infraestructuras de recarga?

Vía | iON Comunicación
Foto | Mutui Italia
En Motorpasión Futuro | El gobierno inglés no tiene intención de apoyar el desarrollo del vehículo eléctrico, al menos por el momento

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios