Compartir
Publicidad

Eficiencia y emisiones de los vehículos eléctricos "del pozo a la rueda"

Eficiencia y emisiones de los vehículos eléctricos "del pozo a la rueda"
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Motorpasión Futuro intentamos explicar lo mejor posible qué hay detrás de los coches híbridos y eléctricos, para lo bueno y para lo malo. Entre otras cosas, alguna que otra vez os hemos hablado de su eficiencia, de sus emisiones y contaminación y de su coste de uso.

Como hablamos en su día, los coches eléctricos son más eficientes que los coches de combustión, teniendo en cuenta la energía real que consumen uno y otro para recorrer 100 km. Un coche eléctrico consume casi la cuarta parte que un coche de gasolina, y la tercera parte que un coche diésel.

Ahora bien, ¿qué sucede si atendemos al ciclo de vida completo de la energía? Es decir, si nos paramos a pensar desde el momento que se extrae esa energía, se transforma (o se genera), se transporta, se producen pérdidas, etcétera, hasta el momento en que se utiliza para mover las ruedas del coche.

Eficiencia de los vehículos eléctricos
Eficiencia del vehículo eléctrico “del pozo a la rueda”

Pues bien, Mitsubishi Motors, fabricante entre otros modelos del pequeño utilitario eléctrico Mitsubishi i-MiEV, ha hecho públicos los datos de eficiencia y emisiones de los vehículos eléctricos y de su i-MiEV, de acuerdo al mix energético del sistema eléctrico japonés. Estaría muy bien que todos los fabricantes, tanto de eléctricos, como híbridos, como coches convencionales, publicaran los datos del pozo a la rueda.

Como podéis ver en el gráfico superior, la eficiencia global de los vehículos eléctricos “del pozo a la rueda” es del 27,5%, considerablemente mayor que la de los vehículos de gasolina, el 12%, o la de los vehículos diésel, el 15%. Esto es unas 2,3 veces superior a los vehículos de gasolina.

Los vehículos híbridos de gasolina tienen una eficiencia muy respetable y se acercan a la de los vehículos eléctricos, están en un 24%.

Con respecto a las emisiones de CO₂, de nuevo “del pozo a la rueda”, y esta vez comparando directamente los datos del i-MiEV con el i, su hermano con motor de gasolina, o con un coche híbrido, los resultados vuelven a dar la ventaja al vehículo eléctrico.

Las emisiones del Mitsubishi i-MiEV son de 25 g/km, mientras que en un i son de 89 g/km. El eléctrico genera un 72% menos de emisiones, o en otras palabras, casi la cuarta parte. Un vehículo híbrido de gasolina equiparable tendría unas emisiones de CO₂ de unos 69 g/km.

Emisiones de CO2

En Motorpasión Futuro | CEVNE de Cartif: calculadora/comparador entre coches eléctricos y de combustión (primera parte), (segunda parte)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos