Compartir
Publicidad

EEUU llega a los 100.000 coches eléctricos vendidos en 2016 superando por primera vez el 1% de cuota

EEUU llega a los 100.000 coches eléctricos vendidos en 2016 superando por primera vez el 1% de cuota
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mercado de coches eléctricos enchufables de Estados Unidos ha vivido en septiembre un mes histórico. Con casi 17.000 matriculaciones, ha sido el mes que más entregas de vehículos enchufables se han realizado.

Hasta este punto podríamos calificar casi de normalidad lo ocurrido, pues la tendencia con la movilidad eléctrica hace que mercados como el estadounidense se vayan superando a menudo. No obstante, la situación pinta mejor que nunca para el coche eléctrico, a tenor de que en septiembre se ha superado la histórica barrera del 1% de cuota de mercado.

Los enchufables han llegado hasta el 1,2%. No podemos negar que sigue siendo una porción muy reducida, pero datos así colaboran a pensar que ese margen va a seguir creciendo. Otro dato muy positivo es que el mercado de EEUU ha llegado a las 100.000 unidades vendidas antes que ningún otro año.

De hecho, se han alcanzado los 110.000 coches eléctricos enchufables, por lo que no sería de extrañar que durante octubre se superen las 122.000 unidades que se vendieron en 2014, que fue el mejor año de los coches eléctricos al otro lado del Atlántico. Eso confirmaría a su vez un 2016 excepcional.

Tesla Model S 2

El Tesla Model S bate su récord de entregas por mes

Tesla Motors ha contribuido en gran medida a que septiembre sea un mes tan positivo para la movilidad eléctrica en EEUU. Al récord del fabricante que os contábamos recientemente de coches producidos y vendidos en un trimestre le acompañan otros tantos en su mercado patrio.

El más destacado es el del Tesla Model S, líder absoluto en el país llegando a las 4.350 unidades. La berlina eléctrica de Tesla tiene además muy cerca las 25.000 unidades vendidas en el mejor año de su historia. Tesla variaba recientemente sus versiones, y hay que decir que el Tesla Model S de 60 kWh está funcionando mejor que el Tesla Model S P100D, al menos de momento.

Pero ahí no queda la cosa con Tesla, porque el Tesla Model X ocupa la segunda posición en la clasificación de enchufables más vendidos en septiembre con una estimación de 3.200 matriculaciones. Parece que la consigna de Elon Musk de fabricar todo lo que se pueda ha funcionado convirtiendo a la compañía en el líder del mercado más que nunca con más de 7.500 entregas.

Tesla Model X

Lo mejor es que, salvo excepciones, también ha sido un gran mes para el resto de modelos enchufables. Si bien el resto de fabricantes no llegan a las cifras de Tesla, sí que ha habido modelos que han arrojado datos positivos.

Por ejemplo, el Nissan LEAF, que aún viviendo un año nefasto si lo comparamos con los anteriores, ha alcanzado su mejor cota en 2016 con 1.316 unidades vendidas. Es la primera vez en 20 meses que el Nissan LEAF presenta mejoría con respecto al mismo mes del año anterior. Evidentemente, sus competidores se han merendado buena parte de sus antiguas matriculaciones, y el fabricante japonés va reduciendo la confianza en la presente generación al mismo ritmo que disminuye su disponibilidad.

Nissan Leaf 2016

Buena parte de culpa de esto último la tiene el ascenso de la presente generación del Chevrolet Volt. El eléctrico de autonomía extendida se mantiene como segundo mejor enchufable en el mercado de Estados Unidos, y septiembre no ha sido un mal mes para este, al alcanzar de nuevo las 2.000 matriculaciones.

El resto de modelos enchufables han respondido de forma similar, con los eléctricos de Ford funcionando cada vez mejor. Quizá la decepción del mes la ha presentado un irregular BMW i3 con tan solo 391 entregas, pendientes como están de la llegada de la nueva versión con más autonomía. Un buen puñado de modelos se mueven además con varios centenras de unidades vendidas: el Volkswagen e-Golf, el Audi A3 e-tron, el BMW X5 xDrive40e, el Fiat 500e o el Chevrolet Spark EV.

Lo cierto es que la oferta de modelos se ha multiplicado generosamente y a fecha de hoy están disponibles más de 28 modelos eléctricos enchufables en Estados Unidos, más que nunca. Para este mes, y gracias a Tesla, los modelos 100% eléctricos de esa lista superan con creces a los híbridos enchufables, que se quedan con una cuota del 36,5% dentro del mercado de eléctricos.

Vía | Inside EVs

En Motorpasión Futuro | Está siendo un gran verano para los coches eléctricos en Estados Unidos con Tesla Motors a la cabeza

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos