Compartir
Publicidad

Dos Think City en La Vuelta ciclista a España 2011

Dos Think City en La Vuelta ciclista a España 2011
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Os lo he dicho varias veces, y sigo pensándolo, se están vendido pocos coches eléctricos en España (seamos claros, hay pocos modelos áun y son caros), y es normal enterarse cada semana de alguna iniciativa para intentar fomentar este tipo de vehículos en nuestro país. Hoy os cuento una más de entre tantas, pero que además tiene su punto interesante.

Resulta que el distribuidor en España de los utilitarios eléctricos Think City cede dos de estos cochecitos para La Vuelta ciclista a España de este año, así como dos motos eléctricas Vectrix VX-1 (y una bici eléctrica Matra, que sinceramente no sé qué pinta). Se supone que participarán en la carrera por delante del pelotón.

Pues muy bien, estoy casi seguro de que la mayoría de los ciclistas (si no todos), estarían de acuerdo en sustituir todos los coches y motos de La Vuelta por unos nuevos con motor eléctrico, que no emitiesen absolutamente nada (ningún tipo de gas, ni partículas) y poder respirar aire limpio, sin humo ni pestazo a gasolina o a gasóleo).

Vectrix-VX-1

Pero, ¿llegarán a la meta?

Lo que no termino de tener claro es qué va a pasar con estos vehículos a lo largo de las etapas. Me he ojeado el calendario de etapas de La Vuelta de este año, y como suele ser habitual hay un poco de todo, etapas cortas, largas, en llano, en montaña, contrarreloj… Desde la crono por equipos inicial de solo 13,5 km hasta la etapa 17 de montaña de 211 km (la más larga).

El Think City tiene una autonomía, en ciclo combinado europeo (norma ECE-R101), de 160 km (y conste que no lo digo yo, lo dice el fabricante). Con suerte, en ciudad, sin usar el aire acondicionado, sabiéndolo conducir de la manera más eficiente posible, y regenerando energía en toda retención y frenada, la autonomía puede llegar a unos 203 km.

Menos autonomía tiene la Vectrix VX-1, la versión con mayor autonomía es la Li+, entre 89 y 137 km (en entorno urbano). La potencia y velocidad máxima de estos vehículos no me preocupa, el City tiene 46 CV (34 kW), y alcanza los 105 km/h, la VX-1 tiene casi 29 CV (21 kW) y alcanza los 110 km/h. Ya que los ciclistas tampoco corren mucho, creo que no habría problemas ni subiendo un puerto. Y desde luego no quemarían ningún embrague.

La-Vuelta-2011-mapa

Lo que me intriga es si van a hacer cada etapa entera. La distancia más habitual en las etapas es de unos 160 a 185 km y creo que el Think City va a estar muy justito para terminar alguna de ellas. La Vectrix, directamente, no llega. Habría que ver cuántas ocasiones tiene el City para recargar las baterías durante el recorrido con la regeneración.

En total hay 46 puertos de montaña (y seis llegadas en alto) y nueve etapas llanas. Vale que no van a ir a alta velocidad (lo que haría que el consumo de electricidad aumentase mucho) y vale que cuando toque bajar un puerto el cochecito va a recargar algo las baterías, pero… ¿será suficiente?, ¿y qué pasará en una etapa llana?, ¿y si los ocupantes ponen el aire acondicionado?

Me temo que se van a quedar sin autonomía uno kilómetros antes de meta en varias etapas. Como experiencia real de uso tengo mucha curiosidad por saber qué pasa. Aún así me veo algún que otro grito desesperado del tipo “trata de arrancarlo por Dios”...

Think-City-6

Fuente | Going Green
Más información | La Vuelta
En Motorpasión | Think City, miniprueba (parte 1), (parte 2)
En Motorpasión Futuro | Culebrón Think: magnate ruso al rescate

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos