Sigue a Motorpasión Futuro

smart ed

Hoy, 12 de junio de 2012, arranca la producción del Smart Fortwo Electric Drive tras los prototipos presentados por Daimler. La firma alemana ha invertido 200 millones de euros en lo que se perfila como un competidor directo para el galo Renault Twizy.

Sin duda se trata de una llegada muy esperada por ser un modelo que se adapta a la perfección al planteamiento urbano de los coches eléctricos, que por su limitada autonomía, no son muy amigos de los trayectos por autovías, y que en el caso del Smart, se mueven como pez en el agua por la ciudad.

Finalmente Daimler ha optado por lanzar el Smart ED (electric drive) con la batería en alquiler y con ella en propiedad, dos alternativas que nos permite seleccionar el formato de compra a nuestras necesidades y posibilidades y que supone todo un desafío a la política de Renault de lanzar sus modelos exclusivamente con la batería en alquiler.

smart ed

Como decimos, serán dos las opciones las disponibles, una con la batería en alquiler que en Alemania, donde no hay ayudas a la compra de coches impulsados por electricidad, el Smart ED saldrá por un precio de 18.910 euros, 22.000 euros para la versión descapotable, con un alquiler mensual por su batería de 65 euros.

Por su parte la versión con la batería en propiedad partirá desde los 23.680 euros hasta los 26.670 euros de la versión cabrio, y al igual que la opción con alquiler de batería, con los impuestos y sin contar con las ayudas públicas.

Esto quiere decir que cuando Daimler lance el Smart en España, si le sumamos nuestro iva y le restamos las correspondientes ayudas públicas, el Smart ED partirá desde los 13.190 euros, más 65 euros de alquiler, o 18.500 euros para la versión con la batería en propiedad.

Smart ED

De esta manera Daimler cumple parcialmente su palabra de lanzar el Smart eléctrico con un precio por debajo de los 16.000 euros, aunque ha fallado al pronosticar un alquiler de la batería por debajo de los 60 euros, que finalmente ha quedado en 65, aunque nos falta por confirmar si este alquiler llegará supeditado a un límite de kilómetros anuales, información sin la que no podemos realizar un análisis completo de la rentabilidad de un formato, el alquiler, u otro, la compra de la batería.

De todas formas como hemos dicho, se trata de una acertada política que choca con la adoptada por Renault lanzando sus modelos exclusivamente con la batería en alquiler, algo que no gusta a todo el mundo y que seguramente le ha restado algunas ventas, y que a pesar de tratarse de una opción muy interesante para hacerse con un coche eléctrico por un precio razonable, no es normal que sea la única opción de compra.

Daimler también ha confirmado las prestaciones del Smart eléctrico y gracias a su motor de 55 kW (75 CV) podrá alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h, y con los 17,5 kWh de capacidad de su batería de litio podrá recorrer hasta 145 kilómetros en ciclo urbano.

El Smart ED por su parte abrirá mañana el proceso de reserva para el mercado alemán, y las primeras unidades llegarán al mercado a finales del verano, mientras que a nuestro país tardará unos pocos meses, por lo que muy posiblemente tendremos que esperar hasta final de año.

Fuente | Daimler
En Motorpasión Futuro | Smart lanzará su eScooter en 2014, Daimler incorpora 300 Smart eléctricos al Car Sharing de Amsterdam

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios