Compartir
Publicidad

Cuarta edición del Eco Rally Vasco Navarro

Cuarta edición del Eco Rally Vasco Navarro
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer y hoy se ha celebrado en Vitoria la cuarta edición del Eco Rally Vasco Navarro, que además es puntuable para la Copa FIA de energías alternativas. En esta ocasión han sido 40 los coches inscritos en el rally. Estos se han organizado en cuatro categorías.

Tres de esas categorías cumplen con el Reglamento Técnico de la FIA para vehículos de Energías Alternativas: la categoría IIIA, de vehículos eléctricos, la categoría VII, de vehículos híbridos, y la categoría VIII, de otros vehículos de energía alternativa, estas dos últimas categorías de fusionan para la asignación de puntos.

La cuarta categoría es la EF, de vehículos de energía fósil, con un límite de emisiones de CO₂ de 120 g/km. Estos vehículos no están autorizados a competir en la Copa FIA de Energías Alternativas. No entiendo muy bien por qué se incluyen en este rally.

Póster IV Eco Rally Vasco Navarro

El límite de 120 g/km, con el nivel tecnológico que han alcanzado los motores de combustión hoy en día, es ya algo alto, se ha quedado un poco obsoleto y no significa que el coche sea tan “ecológico” como podría parecer hace diez años.

No digo que no se incluyan en el rally coches de gasolina o gasóleo muy eficientes y lo más “limpios” posible, pero el límite debería de ser más bajo, quizás 90 g/km de CO₂, un límite que de verdad suponga un reto tecnológico y de conducción muy eficiente.

Los vehículos participantes deben ser de un tipo homologado para circular por las vías públicas y deben estar equipados con placas de matrícula oficiales. Con todo esto han participado modelos eléctricos como el Mitsubishi i-MiEV, en Nissan LEAF, el Mercedes-Benz Clase A E-Cell, o el Tesla Roadster.

También han participado eléctricos de rango extendido como el Chevrolet Volt y el Opel Ampera, o coches híbridos como el Porsche Panamera Hybrid, el Toyota Prius, el Toyota Auris HSD, el Lexus CT 200h o el Peugeot 3008 HYbrid4. Dentro de otras energías alternativas ha habido un Fiat Punto GLP o un Ford Focus Flexifuel (bioetanol).

Y dentro de la cuarta categoría ha habido coches como el Fiat Croma JTD, el Alfa Romeo Mito, el Ford Focus 1.0 EcoBoost, el Seat Mii Ecomotive o el Hyundai i30 1.6 CRDi.

Para obtener puntos se tienen en cuenta dos factores: el tiempo empleado entre un punto de control y otro, y consumir la menor cantidad posible de energía. Una cosa que puede parecer curiosa es que hay un tiempo ideal para cada tramo y se penaliza si se llega con retraso a la meta, pero también se penaliza si se llega con adelanto (porque será por haber corrido mucho y por tanto consumir mucha energía y no hacer una conducción ecológica).

En Motorpasión | El IV Eco Rally Vasco Navarro llega con energías renovadas
En Motorpasión Futuro | Segundo Gran Premio de Pau eléctrico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos