Sigue a

Renault ZOE presentación y prueba en Lisboa 19

Hoy vamos a ver qué tal ha ido la venta de coches enchufables en Europa durante la primera mitad de este año. Un año marcado, entre otras cosas, por el comienzo de la comercialización del Renault ZOE, uno de los coches eléctricos referentes en la actualidad.

Los eléctricos avanzan lentos pero seguros. Las cifras de ventas que se están manejando son inferiores a lo que algunos fabricantes se esperaban a priori, pero lo cierto es que se están vendiendo estos coches y hay un interés del mercado por este tipo de vehículos. Un mercado, por cierto, que cada vez se está animando más con nuevas incorporaciones como la del BMW i3 del cual os contábamos recientemente todos sus detalles y su precio hace sólo unos días

Si más dilación os dejo aquí con la lista de los diez vehículos enchufables más vendidos durante la primera mitad de 2013:

  1. Renault ZOE 4.770
  2. Nissan LEAF 3.973
  3. Renault Kangoo Z.E. 2.965
  4. Toyota Prius Plug-in Hybrid 1.965
  5. Smart Fortwo ED 1.500
  6. Opel Ampera 1.098
  7. Volvo V60 Plug-in Hybrid 489
  8. Mitsubishi i-MiEV 486
  9. Citröen C-Zero 382
  10. Bolloré Blue Car 258

Lo primero que destaca en esta lista es el dominio del grupo Renault-Nissan. Hace dos días os contamos que ya han vendido más de 100.000 eléctricos a nivel mundial y en Europa su dominio también es patente: copan todas las posiciones del podio. A destacar el Renault ZOE, el enchufable más vendido del viejo continente en lo que va de año con 4.770 unidades. Desde que el fabricante francés presentó este modelo muchos ya decían que iba a ser un referente de cómo hay que hacer un buen coche eléctrico.

Opel-Ampera-1

Destaca también la “baja” aceptación que están teniendo los vehículos híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida como el Toyota Prius plug-in o el Opel Ampera. GM confesaba hace unos meses que no estaba contenta con las ventas de su eléctrico en Europa. El Chevrolet Volt ni siquiera tiene cabida en esta lista, estaría en el puesto 11 con 223 unidades vendidas.

Me parece curioso este hecho porque muchos veíamos en este tipo de vehículos “mixtos” el paso casi necesario que había que dar entre los coches de combustión y los automóviles eléctricos. Lo mejor de ambos mundos: lo mejor de un eléctrico en cuanto a suavidad y economía de uso y lo mejor de un vehículo de combustión ya que los limites del trayecto los pones tú y no la autonomía del coche. Me inclino a pensar que el alto precio de estas soluciones ha hecho que dejen de ser interesantes para los compradores potenciales.

A destacar también las malas cifras conseguidas por los trillizos de la alianza PSA-Mitsubishi unos modelos que no han logrado encontrar su sitio dentro del panorama eléctrico actual. Son coches sencillos que lo tienen muy difícil al competir con rivales de la talla del Nissan Leaf o el Renault Zoe más aun cuando su precio tampoco acompaña. Lo único que puedo decir es “PSA: más suerte la próxima vez”.

Bolloré Bluecar

El Bolloré Blue Car creado por Pininfarina cierra la lista de los más vendidos. Este pequeño eléctrico tradicionalmente ligado a Autolib (un servicio francés de alquiler de coches) se cuela al final de la lista por poco. Su bajo precio (12.000 euros sin batería en propiedad) unido a una notable autonomía de 250 Km han hecho que este desconocido modelo venda 258 unidades en lo que va de año.

Fuera de esta lista se quedan grandes olvidados como el Renault Twizy, y no porque haya vendido poco si no por que se trata de un cuadriciclo como ya os hemos comentado en otras ocasiones. Aun así, el benjamín de Renault ha vendido 1.634 unidades en el primer semestre del año. No son malos datos, pero si los comparamos a las cifras conseguidas por el Renault ZOE o el Nissan Leaf se nos antojan un poco cortas, sobre todo si tenemos en cuenta el precio del coche.

Otra ausencia destacada es la del Renault Fluence Z.E. El fabricante francés ha atacado el mercado eléctrico con cuatro apuestas totalmente diferentes. Una furgoneta, un utilitario, una berlina y… el Twizy que de momento es “único” en su especie. De todas ellas el Fluence Z.E. ha sido la menos afortunada. No parece buena idea el hacer un coche eléctrico puro de grandes dimensiones cuando el hábitat por excelencia de este tipo de vehículos son los núcleos urbanos.

Vía | Inside EVs
En Motorpasión Futuro | Renault-Nissan: algo más de 100.000 vehículos eléctricos vendidos a nivel mundial

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario