Compartir
Publicidad

Citroën Berlingo EV: llegará en 2013 y será made in spain

Citroën Berlingo EV: llegará en 2013 y será <em>made in spain</em>
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Citroën Berlingo eléctrica va a ir finalmente a la cadena de montaje y nada menos que en la factoría que tiene el grupo PSA en la española ciudad de Vigo. El fabricante francés sugiere que durante el primer semestre del próximo año podríamos tenerla en los concesionarios.

El vehículo comercial de Citroën viene con las ideas muy claras. Tiene que ser una herramienta al servicio del trabajador capaz, resistente, fiable y sobre todo versátil ya que ha de hacer justicia al nombre que lleva: Berlingo.

La planta motriz está compuesta por un motor eléctrico de 60 caballos de potencia y 200 Nm de par. Este propulsor es un viejo conocido ya que lo montan los "trillizos" el Citröen C-Zero, el Peugeot iOn y el Mitsubishi i-MiEV. Las baterías son de iones de litio y cuentan con 22 kWh de capacidad.

La nueva Berlingo EV estará disponible en dos versiones. Una con carrocería corta de 4,38 metros y otra más capaz que llegará hasta los 4,63 metros. Además tendrá tres asientos en la cabina y podrá cargar hasta 4,1 metros cúbicos y 640 kilogramos de las mercancías que se tercien.

Como la mayoría de vosotros sabréis, la Citroën Berlingo convencional y la Peugeot Partner son en realidad el mismo vehículo. Comparten plataforma, motores, acabados interiores y una gran cantidad de piezas. Con la versión eléctrica ocurre exáctamente lo mismo y es que la Berlingo EV es hermana gemela de la Peugeot Partner EV de la que os hablaba mi compañero Mckiwen hace tan solo unos días.

Según la marca, se ha cuidado mucho todo lo referente a la ubicación del nuevo sistema eléctrico para que este no merme ni interfiera con la clara vocación práctica del vehículo, proporcionando una superficie de carga lisa amplia y de fácil aprovechamiento semejante a la que nos encontramos en las Berlingos que no son eléctricas.

furgoneta Citroën Berlingo eléctrica

A priori 60 caballos podrían parecernos pocos pero hemos de pensar que este es un vehículo con una orientación claramente urbana. La ciudad es su terreno de juego. Coger la furgoneta por la mañana y empezar la ronda de reparto por la urbe.

En estas circunstancias 60 CV son más que suficientes y los 200 Nm de par desde parado hacen que sea un vehículo muy válido. La autonomía alcanza unos correctos 170 kilómetros por carga, al menos sobre el papel. Hablando de recargas, como es normal tendrá dos modalidades.

Por un lado la toma de recarga lenta a 220 Voltios que cargará nuestra furgoneta en un tiempo que va desde seis a doce horas dependiendo de la intensidad disponible. En otra zona de la carrocería tenemos la otra toma, de recarga rápida que en 20 minutos nos proporcionará un 80% de la carga total.

En conclusión la Citroën Berlingo es una nueva furgoneta eléctrica que se suma a otros modelos como la Renault Kangoo Z.E. y la Nissan e-NV200 con la intención de hacerse un pequeño hueco en el vasto mercado de los vehículos comerciales.

En Motorpasión Futuro | Misión África: recorrer 4.800 kilómetros en una Citroën Berlingo EV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos