Compartir
Publicidad

Citroën AX y Peugeot 106 électrique

Citroën AX y Peugeot 106 électrique
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día estamos asistiendo al renacer del vehículo eléctrico. Digo renacer porque el coche eléctrico es algo que ya lleva muchos, muchísimos años inventado. Como bien sabéis los primeros coches allá a mediados del siglo XIX eran eléctricos. Luego desaparecieron casi por completo aunque volvían tímidamente de vez en cuando, hasta hoy.

El Citroën AX y Peugeot 106 Électrique son una de esas pequeñas y esporádicas apariciones que hicieron los coches eléctricos en el pasado siglo. Eran pruebas de concepto, de viabilidad, de ver si un coche eléctrico sería posible con la tecnología que tenían allá por 1993. Viendo los resultados y que la idea podía tener futuro, posteriormente se decidió comercializar ambos vehículos.

Ambos coches contaban con la misma planta motriz. Un motor de 20 kilovatios (27 caballos al cambio) con el cual se podía alcanzar una velocidad punta de 91 km/h en el Citroën AX y 110 km/h para el Peugeot 106 Électriqué. Cuestiones aerodinámicas, imagino son las responsables de esta diferencia ya que el AX es un coche más cuadradote, más de los ochenta.

El motor era de corriente continua sin caja de cambios y las baterías usaban tecnología de Níquel Cadmio que era lo mejor que había en esa época. La autonomía se estimaba entre los 80 y los 100 kilómetros dependiendo claro está de la forma de conducir.

106_electric

Interiormente los cambios respecto a sus hermanos convencionales eran pocos. Desaparecía el pomo de la palanca de cambios (por motivos obvios). Si se quería ir marcha atrás pulsabas un botón en el salpicadero que invertía la polaridad del motor de corriente continua y por tanto su sentido de giro.

También cambiaba la instrumentación. Se perdía el tacómetro que no tiene sentido en un modelo eléctrico y se sustituía por un contador de autonomía que indicaba a que tanto por ciento de carga se encontraban las baterías. Además de esto también se añadía un medidor de potencia en la parte superior del cuadro para ver la electricidad que se esta consumiendo o regenerando en cada momento.

Uno de los datos sorprendentes es que las baterías se cargaban al 80% en tan solo dos horas en una toma normal, nada de recargas rápidas. Si querías tener el “depósito” lleno ya había que esperase 6 horas que sigue siendo un tiempo muy razonable teniendo en cuenta los valores actuales ya que un Leaf a modo de ejemplo tarda unas 8 horas.

enchufe_106_electric

Entonces, ¿Qué fue de ellos?

La mayoría de los Peugeot 106 eléctricos se vendieron al sector público, organismos oficiales y a flotas, el Citroën por el contrario no tuvo tanta suerte y se vendió en mucha menor cantidad. PSA cesó la producción del 106 eléctrico en 2003 tras alcanzar un numero de 3.542 coches vendidos. Al parecer no los suficientes como para ser un negocio rentable.

Es triste ver como 18 años después y dos nuevas generaciones de baterías descubiertas por delante como son las de Níquel e hidruro metálico y posteriormente las de ion-litio, seguimos con unos coches eléctricos que ofrecen prestaciones semejantes a las de los automóviles de PSA del siglo pasado.

Pero lo cierto, es que si a alguno os han llamado la atención estos dos coches tengo buenas noticias para vosotros y es que se pueden comprar hoy en día. Si, se pueden comprar, pero no en los concesionarios de Citröen y Peugeot. Necesitamos acudir a empresas un poco más específicas.

Como decía hay algunas empresas que se dedican a rescatar las unidades en buen estado que aún circulan por ahí, y en ocasiones también a fabricar sus propios coches eléctricos sobre la plataforma de modelos convencionales. Gracias a esto es por lo que se pueden comprar estos vehículos hoy en día.

Citröen_AX_eléctrico_cargando

Está opción de comprar un coche eléctrico del siglo pasado puede ser bastante interesante para algunos. Un menor precio de compra, aunque con unas prestaciones muy discretitas. Eso si, como segundo coche para la ciudad podrían hacer las delicias de muchos, pero ese es un tema que tocaremos otro día.

PD: Si algún lector tiene información adicional o imágenes de estos coches, serían de utilidad para completar el artículo ya que es poca y escasa la información que hay en la red acerca de este tema. Se agradece cualquier colaboración.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos