Compartir
Publicidad

Cinco coches eléctricos que te podrás comprar en 2012

Cinco coches eléctricos que te podrás comprar en 2012
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre finales de este año y el próximo 2012 la oferta de coches eléctricos en nuestro país se verá ampliada de forma importante, no solamente en cantidad si no que también en calidad. Fabricantes como Renault, Opel o Nissan, se unirán a los pocos que actualmente tienen eléctricos a la venta.

Sin duda que la pírrica oferta existente en nuestro mercado, los elevados precio y la limitada calidad de algunos modelos, se ha mostrado como una de las principales razones para que las cifras de ventas de coches eléctricos en España sean prácticamente testimoniales, por no decir ridículas, algo a lo que los nuevos e interesantes protagonistas llegarán para enmendar.

Es por eso que vamos a realizar una lista con los cinco modelos más interesantes que de aquí a doce meses estarán disponibles a la venta en nuestro país, y que cualquier particular o empresa pueda comprar en un concesionario de la correspondiente marca.

Peugeot iOn/Citroen C-Zero/Mitsubishi Miev

028.jpg

Comenzamos con los que ya están, los primeros modelos a los que hemos podido llamar sin ningún tipo de reparo, coches eléctricos y que desde principios de 2011 están disponibles en muchos de los concesionarios de los fabricantes asociados. Nos referimos a los conocidos como trillizos, Peugeot iOn, Citroen C-Zero y Mitsubishi i-Miev, que aparte de el logo en su frontal, comparten el resto de componentes, desde el motor de 49 kW (64 CV) de potencia, hasta el pack de baterías de litio con 16 kWh de capacidad suficientes para recorrer unos 150 kilómetros de media con cada carga.

El gran problema de este modelo es que a pesar de tratarse de un urbano de 3,47 metros de largo y capacidad para cuatro pasajeros, el precio final es muy elevado ya que después de restar ayudas y sumar impuestos, deberemos desembolsar casi 29.000 euros, una cifra que asusta a cualquier interesado y que resulta solamente 1.000 euros menos que el Nissan Leaf, un coche más grande, mejor equipado y con unas prestaciones superiores.

En definitiva, un modelo (que son tres) destinado principalmente a flotas privadas a la que no les importa ni el aspecto, ni el pequeño maletero ni la poca diferencia de precio con sus rivales, que pertenecen en su mayoría a un segmento superior, un modelo con una buena materia prima pero que necesitará urgentemente actualizar a la baja su precio si quiere tener alguna posibilidad.

Nissan Leaf

032.jpg

Su salida al mercado se espera para este mes de septiembre y llega precedido de un éxito notable en los mercados en los que ya está disponible, y donde solamente la limitada producción de la factoría de Nissan en Japón, ha privado al Leaf de hacer mejores números en el año de su lanzamiento.

Desde que el Nissan Leaf ha salido al mercado durante las pasadas navidades, son ya más de 10.000 las unidades circulando por las carreteras japonesas, norteamericanas y de algunos mercados europeos, una cifra que se verá disparada en los próximos años, cuando entren en funcionamiento las plantas situadas en suelo estadounidense y europeo, que alimentarán la demanda de cada mercado y permitirá rebajar los costes de fabricación de cara a una segunda generación.

La características ya las sabemos de memoria, con su motor eléctrico de 80 kW (109 CV) y su pack de baterías de litio de 24 kWh de capacidad, le permite recorrer una distancia media de 175 kilómetros con cada carga, mientras que la velocidad máxima ha sido limitada a 145 km/h. Su carta de presentación es casi inmejorable y ahora solamente nos queda comprobar la respuesta de los compradores de nuestro país ante un modelo que llevará el la repercusión de los coches eléctricos a un nivel superior.

Renault Fluence

04.jpg

La cosa se pondrá calentita con la llegada de los modelos de Renault, no solamente por unas características dentro de la media, 160 kilómetros de autonomía y 140 km/h de velocidad máxima, si no por que el Fluence llega para ofrecer algo que no nos han mostrado los demás coches eléctricos, un diseño basado en el modelo con motor de explosión y un tamaño, 4,55 metros de largo, que le sitúa en el segmento de las berlinas.

Sin duda, el junto con el Leaf, estos nuevos contendientes dejarán definitivamente atrás la imagen que tiene la mayoría de la gente de los coches eléctricos, como pequeños carritos de golf, con unos materiales de otra época y precios del futuro. Renault ha optado por diferenciarse de sus competidores ofreciendo la batería en alquiler, algo que nos permite acceder al coche con un precio inicial más barato y además, tendremos la posibilidad de cambiar nuestro pack por uno más moderno al llegar al final de nuestro contrato.

Como decimos, el precio de inicio será el más económico de los grandes fabricantes, 19.960 euros, impuestos y ayudas incluidas (12.000 euros menos que el Think City) a los que tendremos que sumar el correspondiente alquiler de la baterías de 79 euros/mes durante tres años y con un límite de 10.000 kilómetros cada año.

¿Que pasará al final de este compromiso? pues de momento Renault no ha confirmado los detalles de este contrato y tendremos que esperar unas semanas para conocer datos tan importantes como, el coste de la rescisión anticipada del contrato o el precio de cada kilómetro extra que hagamos al superar los 10.000 acordados.

Opel Ampera

El eléctrico con extensor de autonomía de GM verá llegar a su versión europea (Opel Ampera) a principios del 2012, será entonces cuando podremos comprobar si la aceptación por parte de los compradores llega al nivel de su hermano gemelo Volt en norteamérica, o el precio en nuestro continente, 38.900 euros después de ayudas e impuestos, supone un obstáculo insalvable para la mayor parte de los potenciales compradores.

Sus bazas, no depender exclusivamente de un punto de recarga, algo que en un país como España, con un déficit de instalaciones de este tipo tan grave podría jugar a favor del modelo de Opel, ya que en caso de no encontrar un lugar donde recargar a tiempo, podremos seguir funcionando gracias a su motor de combustión.

Pero muchos nos preguntamos si merecerá la pena pagar los casi 9.000 euros de diferencia con respecto al Nissan Leaf, su gran rival, una cantidad muy elevada para un coche que nos mantendrá atado a las revisiones periódicas y a unas esporádicas visitas a la gasolinera.

Sin duda que la respuesta la veremos a lo largo del próximo año, pero visto que la autonomía de los eléctricos es de momento muy limitada, y encontrar un punto de recarga es más difícil que un contrato fijo, podemos adivinar que el Ampera encontrará su sitio en el emergente mercado de los coches eléctricos, donde sus 40 a 80 kilómetros de autonomía en modo sin emisiones, puede ser suficiente para muchos.

Renault ZOE

06.jpg

Dejamos para el final a la joya de la corona, la guinda del programa de Renault y el único junto con el Twizy que ha sido diseñado desde cero para albergar un sistema eléctrico, un modelo con el que estamos seguros que el fabricante francés lo dará todo para convertirlo en el superventas que todo indica que llegará a ser.

Su llegada a los concesionarios se espera para después del verano (de 2012) y a falta de conocer oficialmente su precio final podemos calmar nuestra sed con los rumores que lo sitúan en torno a los 15.000 euros, más el inseparable alquiler de su batería.

Precisamente esta será una de sus grandes bazas, ya que a pesar de que es de esperar que disponga de la misma capacidad que el Fluence, unos 24 kWh, el menor peso y la previsible mejor eficiencia le proporcionarán una autonomía cercana a los 200 KM, aunque como el precio, esto no deja de ser un rumor.

Por lo demás toca esperar unos meses para conocer nuevos detalles de este pequeño de poco más de cuatro metros que lo tiene todo para triunfar, y al que solamente un retraso en su lanzamiento, una variación en su precio final o una producción limitada, pueden privar de liderar las ventas dentro del segmento de los coches eléctricos.

En Motorpasión Futuro | Mitsubishi i-MiEV, Citroën C-Zero y Peugeot iOn, Nissan LEAF, Top 10 de los coches innovadores, Renault Fluence Z.E., el berlina familiar por excelencia, Opel Ampera, a fondo (parte 1), Renault ZOE Preview, un concepto diferente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos