Síguenos

Autopista USA

El gobierno californiano se ha embarcado en un ambicioso proyecto para llevar a las calles 1,5 millones de coches de cero emisiones para el año 2025. Para ello buscan diversificar la oferta actual de modelos sin emisiones (locales al menos) mediante el uso de hidrógeno, coches eléctricos e híbridos enchufables.

En este proyecto se destacan cuatro cauces de actuación, desarrollo de la infraestructura, ampliar la demanda de los consumidores, transformar flotas y crear empleo e inversiones en el sector privado. Los planes del gobierno estatal pasan por convertir a California en la comunidad líder en el uso de energías alternativas.

Desarrollando los cuatro cauces de actuación, en el caso de las infraestructuras, se busca desarrollar una red suficiente de repostaje de hidrógeno y de puntos de recarga de coches eléctricos mediante el fomento de la inversión pública y privada en los mismos consiguiendo acceso universal a tecnologías de cero emisiones para todos los ciudadanos del estado.

Mitsubishi i-MiEV

Para ello, las carreteras han de contar con señalización específica que indique donde se puede recargar o repostar un vehículo, a la vez que se permite a los operadores privados vender hidrógeno y electricidad como si de un combustible normal se tratase (ahora la ley impide la existencia de intermediarios en la venta de electricidad, por ejemplo).

En el apartado de la demanda de los consumidores, el gobierno californiano quiere centrarse en adoptar medidas que reduzcan el precio de adquisición de los vehículos alternativos, así como mejorar la visión que los consumidores tienen de los mismos junto a la oferta de incentivos no económicos que aumenten el atractivo de estos coches (por ejemplo, como el caso de la utilización de los carriles de alta ocupación por los coches eléctricos o de hidrógeno).

En cuanto a flotas, California se compromete a adquirir una flota de vehículos de cero emisiones, así como mejorar el acceso de las flotas del sector privado en el caso de vehículos de reparto (comerciales ligeros) y facilitar el comienzo de la introducción del transporte de carga por carretera sin emisiones.

Tesla Model S

Finalizando con el apartado del crecimiento del empleo, se espera que las universidades del Golden State se beneficien de proyectos de investigación provenientes de los vehículos eléctricos, así como otro tipo de negocios asociados al los coches como tal, desde el desarrollo de empresas especializadas en suministrar electricidad e hidrógeno a servicios técnicos de los vehículos; a la vez que se expanden las empresas dedicadas a los vehículos sin emisiones en California.

El esfuerzo californiano frente al “dejar hacer” europeo

Resulta sorprendente ver el esfuerzo que el gobierno del Estado de California pretende realizar para alcanzar una cifra de 1,5 millones de coches sin emisiones (que son muchos), cuando en Europa, y más concretamente en España, los planes son que para 2020 tengamos 2,5 millones de coches eléctricos en las calles y 82.000 puntos de recarga pública.

Vistos los programas propuestos en uno y otro caso, y los niveles de ventas, creo imposible que España llegue a esa cifra de coches eléctricos en tan solo 8 años, ya que se deberían vender del orden de 300.000 vehículos eléctricos anualmente, cifra que está completamente alejada de cualquier valor real de lo que estamos viendo en las ventas.

Coches eléctricos Gijón

Hay veces en las que nuestros políticos parecen vivir completamente ajenos a los factores socioeconómicos en los que se encuentra el país, y éste es uno de ellos; quien fuera que realizó dicha previsión ni buscó las cifras de ventas de los vehículos eléctricos ni del total del mercado, ya que con unas ventas de coches a niveles de los años 80 debido a la depresión económica es prácticamente imposible que se alcancen esos valores.

En California estamos hablando de una población de 38 millones de habitantes (inferior a la española) pero con una economía y una renta per capita de las más elevadas del mundo, muy por encima de la española, y una conciencia sobre la movilidad alternativa que consigue que un híbrido, el Toyota Prius, sea el modelo más vendido en ese territorio.

Vía | Green Car Congress
En Motorpasión Futuro | California lanza un nuevo plan para incrementar los puntos de recarga de coches eléctricos, El precio de la gasolina y los incentivos a la compra están impulsando las ventas de eléctricos en California, California contraataca: nuevo paquete de medidas para impulsar el uso de vehículos con menos emisiones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario