Compartir
Publicidad

Calefacción para las baterías del Nissan LEAF

Calefacción para las baterías del Nissan LEAF
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece ser que algunas unidades del 100% eléctrico Nissan LEAF han tenido algún que otro problemilla el pasado invierno en algunas partes de Estados Unidos, donde se alcanzan temperaturas muy bajas (en torno a los – 10 ºC y menos). El efecto de una tan baja temperatura es una menor autonomía, y dificultad en el arranque (si el nivel de carga es muy bajo).

Precisamente el año pasado, Elon Musk, el jefazo de Tesla Motors, en una conferencia con inversores, criticaba las baterías del eléctrico japonés, por ser primitivas en comparación con las que monta un Tesla Roadster (tampoco es extraño sabiendo lo que cuestan uno y otro, entre los 30.000 euros aproximadamente de un LEAF y los 93.000 de un Roadster, hay margen para bastante tecnología). Incluso sugería que podrían sufrir degradación.

Debemos recordar que el paquete de baterías del LEAF tiene un sistema de refrigeración no demasiado sofisticado, mediante aire, y que también es algo más económico (frente a otros sistemas con una refrigeración por líquido). Así que finalmente Nissan ha optado por incluir, en el modelo 2012, un sistema de calefacción del aire que se insuflará a las baterías, para que trabajen a una temperatura más adecuada.

Nissan-LEAF-17

La verdad es que el efecto de las bajas temperaturas no es tan terrible como algunos podrían decir. Los problemas reportados a Nissan han sido muy excepcionales (muy pocos casos), y significaron reducción de la autonomía en unos 48 km (30 millas). No parece dañarse la vida útil de las baterías (que además conviene recordar que tienen una garantía de ocho años o 161.000 km, en Estados Unidos, en España son solo cinco años o 100.000 km, cosas de los diferentes mercados).

Esto parece estar en consonancia con la prueba de larga duración a la que BMW sometió a sus Mini E (eléctricos) durante casi dos años en los Estados Unidos: a bajas temperaturas la autonomía se resentía, pero después de 87.000 km y 1.000 recargas las baterías se mantenían con una capacidad del 98,6%), es decir, con muy buena salud.

Lo que no tengo claro es qué efecto tendrá el sistema de calefacción sobre el consumo del coche, y tampoco se ha dicho qué tipo de calefacción es (me imagino que eléctrica, y si lo es, algo de energía consumirá, con lo que también restará autonomía). Por cierto, que también han decidido añadir asientos calefactables (delanteros y traseros), volante calefactable, espejos retrovisores exteriores calefactables y nuevos conductos de aire para mejorar la calefacción de las plazas traseras.

Baterías-LEAF-2

Vaya, por lo visto algunas personas pasaban frío en el Nissan LEAF. De todos modos cuanta más calefacción, sea de baterías, sea de habitáculo, mayor consumo de energía eléctrica y menor autonomía (pasa lo mismo con el aire acondicionado en verano). Y digo yo, lo de la calefacción de las baterías pase, pero, ¿no sería mejor ir en el coche un poco más abrigado y no tener que poner tanta calefacción?

Vía | All Cars Electric, All Cars Electric (Elon Musk)
En Motorpasión Futuro | Nissan LEAF, Top 10 de los coches innovadores, El precio de las baterías de iones de litio parece que está bajando, Mini E, 1.000 recargas y adelante

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos