Compartir
Publicidad

Baterías líquidas recargables, posible reinvención para el eléctrico

Baterías líquidas recargables, posible reinvención para el eléctrico
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Motorpasión Futuro os hablamos de diferentes temas relacionados con el coche eléctrico, entre ellos el de las baterías. Cómo habéis visto, se están logrando avances, haciendo continuamente nuevos estudios etc. por parte de empresas ya asentadas en el tema u otras que tratan de entrar al mercado innovando.

Pero la verdad, es que si existe una duda y preocupación generalizada en torno al coche eléctrico por parte del ciudadano de a pie como posible comprador, esta surge siempre por motivo de las baterías. Y es que su autonomía y el tiempo de duración en la recarga de éstas pueden convertirse en el “pero” que empieza a rondar en nuestra cabeza.

Con esto presente en mente, investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han desarrollado un nuevo tipo de baterías que se cargan con un combustible líquido, que se conoce como Cambridge Crude. Es decir, se cargarían con el mismo sistema que conocemos ahora cuando llenamos nuestro vehículo de combustible.

Pack-Baterias-Nissan-LEAF-2

El “combustible” del que consta este invento es un electrolito eléctrico que contiene partículas cargadas. Las baterías tienen dos contenedores, en uno se almacenarían las partículas cargadas (se almacena energía), y en el otro las partículas descargadas (se descarga la energía).

¿Ventajas? Varias en principio, como su tamaño, al ser más pequeñas mejorarían el peso del coche o el coste en sí de la batería, que se reduciría considerablemente. Otra evidente es que diríamos adiós al tiempo de recarga, pues al tratarse de un líquido, sería igual de rápido que cuando llenamos ahora nuestros depósitos de combustible.

Según los informes y datos presentados, se calcula que este tipo de baterías son unas diez veces más eficientes y baratas que las actuales de iones de litio. Esto significaría una verdadera reinvención para el coche eléctrico. De momento el proyecto necesita aún unos 18 meses más de desarrollo.

electrolito.jpg

Si esto llega a buen puerto, adiós a las dudas que hoy se tienen sobre los eléctricos. Pero como siempre ocurre ante lo nuevo, surgen preguntas. La primera que me viene a la cabeza es, si esto pasa a ser realidad, ¿volveríamos a la dependencia de otro nuevo “preciado líquido” con su precio movido por gobiernos y productores?

Fuente | MIT
En Motorpasión Futuro | Baterías y coche eléctrico, Baterías de iones de litio e imida: más capacidad, más vida útil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos