Sigue a Motorpasión Futuro

Nissan-Leaf-Recarga-Francia

Ayer jueves 14 de abril, Endesa y Cepsa inauguraron en la ciudad de Barcelona el primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos de España. Lo han colocado en una estación de servicio de Cepsa, en el número 125 de la calle de Lope de Vega, en el conocido como distrito tecnológico 22@. El punto está a un paso de la Diagonal y más o menos a medio camino entre la Torre Agbar y el Edificio Fórum.

Este punto de recarga rápida permite recargar las baterías de vehículos eléctricos al 80% en aproximadamente media hora, o al 50% en unos 10 minutos. Para la ocasión se ha hecho una demostración de recarga a las autoridades presentes, en un Nissan Leaf. No olvidéis que para realizar una recarga rápida, el vehículo tiene que disponer de ese modo (hoy en día se venden varios modelos eléctricos que solo admiten recarga lenta).

En Febrero de 2010 la eléctrica Endesa y la petrolera Cepsa llegaron a un acuerdo para desplegar una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en gasolineras Cepsa. Para utilizar el punto de recarga es necesario una tarjeta de activación de Endesa, que cumple con el protocolo CHAdeMO (Charge de Move).

CHAdeMO-logo-450px

Precio de la recarga rápida: más caro en la calle que en casa

Por cierto, Barcelona tiene ya 178 puntos de recarga normales, además de este punto de recarga rápida. En el evento, el director del proyecto de vehículo eléctrico de Endesa explicó que una recarga de 15 minutos costaría 5 euros y daría autonomía para 100 km. También dijo que la recarga normal en casa cuesta unos 3 euros.

Si en casa se tiene contratada la tarifa de discriminación horaria (anteriormente conocida como tarifa nocturna) por el día la electricidad es un 20% más cara que la de la tarifa normal (0,169 euros/kWh), pero por la noche es un 56% más barata (0,061 euros/kWh) [he redondeado en el tercer decimal]. El horario barato (horas valle) es entre las 22 h y las 12 h.

Así que, si consideramos el consumo medio de un coche eléctrico de 15 kWh/100 km, en efecto tenemos que por el día la recarga en casa cuesta 2,99 euros (18% de IVA incluido). Sin embargo parece haberse olvidado de que en horario valle esa misma recarga habría costado 1,08 euros (de nuevo con el IVA incluido).

nissan-leaf-recarga-650px

Vaya, vaya, pues resulta que recargar fuera de casa (5 euros) sale bastante más caro que recargar el coche en casita (1,08 euros). Y aquí es cuando se pueden considerar dos posibles reflexiones:

  • O bien quieren obtener pingües beneficios con la recarga de los vehículos eléctricos en la calle en estos puntos de recarga rápida.
  • O bien quieren desanimar a la gente a que utilice este sistema de recarga, y que solo se recurra a él cuando no quede otro remedio, para evitar que se produzcan picos de demanda de energía eléctrica durante el día, si hubiera muchos vehículos demandando este tipo de recarga (lo cual no sería nada adecuado para el sistema eléctrico).

Desde luego lo mejor para el sistema eléctrico es la recarga lenta durante la noche (y además está claro, quién tenga un vehículo eléctrico ahorrará dinero).

NOTA: (por si hay dudas) La foto del artículo no es del punto de recarga de Barcelona, porque las fotos del evento tenían derechos de autor.

Gracias a nuestro lector Fernando, que ha estado muy atento a esta noticia.

Vía | EuropaPress | ABC
Más información | Tarifa de discriminación horaria (HC energía)
En Motorpasión Futuro | ¿Ahorra energía un vehículo eléctrico? | ¿Podría el sistema eléctrico español con muchos vehículos eléctricos?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios