Sigue a Motorpasión Futuro

Audi Urban Concept Wireless Charging 01

Es probable que recordéis el concepto de Audi Wireless Charging porque la marca alemana empezó a desvelarlo al presentar el Audi Urban Concept, allá por septiembre del pasado año. Se trata de un sistema de recarga inalámbrica por inducción, muy similar a otros de los que ya os hemos hablado en Motorpasión Futuro, como por ejemplo el de Halo IPT (donde podéis encontrar más detalles sobre el funcionamiento).

El desarrollo e implementación del sistema de recarga inalámbrica por inducción se está llevando a cabo por Audi Electronics Venture en colaboración con la compañía norteamericana WiTricity, que provee de los sistemas de bobinas que se integran en las placas. La bobina primaria se coloca en el suelo y la secundaria en la parte inferior del vehículo.

El proceso de recarga de la batería se inicia automáticamente al dejar un coche eléctrico equipado con el sistema sobre la placa primaria del suelo. La corriente alterna en la bobina primaria genera un campo magnético alterno que atraviesa el espacio de aire (podéis ver en el vídeo final la separación) e induce un voltaje de corriente alterna en la bobina secundaria en el coche.

WiTricity inducción electromagnética

Este voltaje se rectifica y se alimenta a las baterías del vehículo. El proceso se termina cuando la batería está completamente cargada o bien si el proceso de recarga se ve interrumpido al retirar el coche o al parar la recarga manualmente.

Mientras no haya una bobina secundaria (la del coche) sobre la primaria no se está generando ningún tipo de campo magnético. La placa primaria puede estar sobre el suelo a la vista, o bien oculta bajo la superficie. El funcionamiento no se ve afectado por la lluvia, nieve o hielo (siempre que el espesor no sea excesivo).

Debido a los inconvenientes que suelen ver los conductores a la hora de recargar un vehículo eléctrico, básicamente tener que sacar el cable del maletero, dejar el coche enchufado a un punto de recarga, con el riesgo de sufrir algún tipo de vandalismo, y luego tener que recoger el cable y volver a guardarlo en el maletero, son cada vez más las marcas que deciden apostar por la recarga inalámbrica.

Audi A3 e-tron (sportback)

No conviene olvidar que con la recarga inalámbrica se pierde algo de energía, si bien se están alcanzando cifras de eficiencia global en la transmisión del 91% y hasta del 94% (según el sistema, porque algunas marcas todavían están en torno al 80%).

Recargar en cualquier momento es muy positivo para los vehículos eléctricos, no solo porque se ganen unos kilómetros de autonomía aquí y allá siempre que el coche esté parado, sino porque los ciclos de recarga cortos son beneficiosos para las baterías: cuanto más pequeña es la diferencia entre el valor antes y después de la recarga, más larga será la vida útil de las baterías.

Algunas marcas están a punto de comercializar al público sus sistemas de recarga inalámbrica, como Plugless Power. El director del proyecto de Audi, el Dr. Björn Elias, espera que pueda incorporarse a la producción de serie de vehículos eléctricos Audi en pocos años.

Vídeo | YouTube (Audi)
En Motorpasión Futuro | Audi Urban Concept, más detalles y datos, Halo IPT, la recarga inalámbrica pionera (también se atreve con la competición), Plugless Power: recarga inalámbrica a prueba en el Chevrolet Volt

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios