Síguenos

Audi-Urban-Concept-1

Audi tiene dos novedades para el Salón del Automóvil de Fráncfort que está cuidando con mucho detalle: el Audi A2 Concept y el Audi Urban Concept. Y hasta que este comience, está desvelando poco a poco más y más detalles de los mismos. Ambos son vehículos 100% eléctricos, pero bastante diferentes. El Audi Urban Concept bien podría compararse con el Renault Twizy.

Hoy tenemos nuevas noticias del Urban Concept. Es muy ligero y está construido mayoritariamente con plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP). Estos se utilizan en la carrocería y en el habitáculo, sobre un bastidor y estructura de aluminio. Pesa en total 480 kg en vacío (incluidos los dos motores y las baterías).

Tiene una longitud de 3,22 m, una anchura de 1,68 m y una altura de solo 1,19 m. Como también se había dicho tiene una habitáculo con 1 + 1 plazas. El diseño general de la carrocería está inspirado ligeramente en los monoplazas Auto Union de competición de los años 30, como por ejemplo las ruedas separadas de la carrocería.

Audi-Urban-Concept-3

Baterías pequeñas, pero que se recargan rápido

La suspensión de las ruedas, totalmente independientes, y de 21 pulgadas, son brazos transversales triangulares compuestos por una combinación de aluminio y CFRP. Los neumáticos son de diferente ancho: 125/60 delante y 145/50 detrás y están casi completamente carenados.

La parrilla delantera oculta la toma de recarga de las baterías. Estas son de iones de litio y van montadas transversalmente detrás de los asientos. Pesan unos 90 kg. Son pequeñas, tienen una capacidad de 7,1 kWh, pero solo son útiles 5,7 kWh.

La autonomía en ciclo de homologación europeo es de 73 km (son pocos, pero teniendo en cuenta que es un vehículo pensado para la ciudad, deberían ser suficientes para los desplazamientos diarios, y volver a casa para recargarlo durante la noche para el día siguiente). Además, teniendo en cuenta el pequeño tamaño de las baterías, es más que decente (pesar muy poco significa ser más eficiente).

Audi-Urban-Concept-4

Admite dos formas de recarga: en una toma de corriente convencional de 230 V (monofásica) las baterías estarán llenas en aproximadamente una hora; en una toma de corriente de 400 V (trifásica) serán suficientes solo 20 minutos (vamos, que se puede recargar mientras almuerzas).

Dos motores y propulsión trasera

Tiene dos motores eléctricos, y van colocados en el eje posterior, entre las dos ruedas. Este será un Audi de propulsión trasera. Entre los dos tienen una potencia continua de 15 kW (algo más de 20 CV) y 47 Nm de par motor. El Audi Urban Concept acelera de 0 a 100 km/h en 16,9 segundos.

El 0 a 60 km/h lo hace en solo unos seis segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 100 km/h. En el exterior destacan las ópticas LED, para la luz de posición, la luz de cruce, los pilotos posteriores, y también para los intermitentes, que son una línea luminosa de fibra ópitca en el carenado de las ruedas.

Audi-Urban-Concept-5

En el interior las dos plazas están dispuestas en paralelo, pero la del acompañante se encuentra más retrasada que la del conductor (30 cm más atrás). Así se gana anchura para codos y hombros en cada plaza. Se accede a través del techo, que se puede deslizar hacia atrás, desplazándose con él las ventanillas laterales (que no se bajan) y la mitad superior del panel de lo que serían las puertas.

Se abre como si se tratara de la cabina de un pequeño avión o caza, se desplaza sobre la mitad trasera de la carrocería. Durante la conducción este techo puede ir abierto o cerrado. El maletero en la parte trasera se abre hacia afuera como si fuera un cajón.

El volante es intencionadamente hexagonal, e integra varios mandos; el cuadro de instrumentos es una pantalla LCD a color. La banqueta de los asientos no existe como tal, estos están directamente sobre el monocasco del coche (con esto se reducen componentes, y se reduce peso, aunque no admiten regulación). El suelo es de plástico, y solo algunas partes tienen una alfombrilla repelente del agua.

No lleva climatizador (simplemente se abre el techo para ventilar). Tampoco tiene dirección asistida (es muy ligero). Sí tiene frenos de disco en las cuatro ruedas y airbags, así como un sistema de ayuda para evitar atropellos de peatones.

El Urban Concept puede recargarse también sin tener que enchufarlo, gracias al sistema de recarga inalámbrica Audi Wireless Charging, que no deja de ser un sistema de recarga por inducción (como por ejemplo el de HaloIPT o Plugless Power).

Audi-Urban-Concept-2

Ver galeria completa » Audi Urban Concept (17 fotos)

Vídeo | YouTube
En Motorpasión | Audi: reunión de leyendas en Goodwood
En Motorpasión Futuro | Audi Urban Concept. Vídeos e imágenes, Audi Urban Concept Spyder

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios