Audi A2 Concept, más detalles del próximo eléctrico de Audi

Sigue a Motorpasión Futuro

Audi-A2-Concept-info-04

Audi sigue desvelando datos y nuevas imágenes (esta vez infografías y no solo dibujos) del Audi A2 Concept, del que os hablé la semana pasada, y que el constructor alemán llevará al próximo Salón del automóvil de Fráncfort. Sabíamos que sería un coche eléctrico de baterías así como su tamaño: 3,80 m de longitud.

Ahora sabemos que el motor tendrá 85 kW de potencia pico (o sea casi 116 CV), 60 kW de potencia continua (82 CV) y 270 Nm de par motor pico (160 Nm de par continuo). Debe de ser el mismo motor eléctrico que el que se monta en el Skoda Octavia Green E-Line, ya que las cifras son clavadas (ya sabéis, al fin y al cabo todo es grupo Volkswagen).

El paquete de baterías de iones de litio, colocado bajo el piso del habitáculo, es de 31 kWh de capacidad, pero solo son útiles 24 kWh. Es un caso muy parecido al del Opel Ampera, que a pesar de tener unas baterías de 16 kWh, luego utiliza en la práctica entre 8 y 10 kWh. Esto se hace para alargar la vida útil de las baterías.

Audi-A2-Concept-info-05

De nuevo construido en aluminio… y algo más

El Audi A2 Concept será de tracción delantera y solo tendrá una relación de transmisión (como es habitual en los coches eléctricos, aunque como ya os hemos contado, varios organismos están investigando cajas de cambios para vehículos eléctricos, por si consiguen mejorar un poco más su rendimiento, ya de por sí mucho mejor que el de los coches con motor de combustión).

En ciclo europeo de homologación logra una autonomía media de 200 km. Las baterías se pueden recargar de dos maneras: a 230 V requerirá unas cuatro horas, en cambio a 400 V solo necesitará una hora y media. Según informa Audi el nuevo A2 Concept vendrá preparado de fábrica para soportar recarga inalámbrica.

Audi ha vuelto a optar por una construcción ultraligera para el Audi A2, pero en esta ocasión no solo utilizando aluminio para la carrocería (ASF, Audi Space Frame), sino también plásticos reforzados con fibra de carbono. En total el Audi A2 Concept pesa 1.150 kg en vacío (y eso a pesar de llevar baterías muy grandes, basta recordar que un Peugeot iOn se conforma con 16 kWh o un Nissan LEAF con 24 kWh).

Audi-A2-Concept-info-06

La estructura de los asientos también estará fabricada en plástico reforzado con fibra de carbono. Así que gracias al contenido peso final puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h (que está limitada electrónicamente para no mermar la autonomía).

Las bandas de LEDs de cada lateral, luces adaptativas y dinámicas, denominadas Dynamic Light, ocultan los tiradores de la puerta. Cuando el conductor se acerque, la zona donde estos se encuentran se iluminará en azul y al pasar la mano se elevarán automáticamente. El techo es entero de vidrio en la propuesta conceptual.

Las llantas de aleación, en el prototipo de 18 pulgadas, serán fabricadas con la tecnología conocida como cladding. Consiste en fabricar la llanta en dos partes, la estructura, y la parte exterior vista, que se ensamblan para obtener la llanta que vemos.

Audi-A2-Concept-07

En el interior, cuando el conductor arranca (pulsando un botón), se despliegan dos pantallas táctiles a la derecha del volante, la primera (más cercana) sirve para seleccionar la marcha (hacia delante, punto muerto, o hacia atrás) y la siguiente permite controlar el climatizador y el sistema multimedia y de comunicación.

En la consola central entre los asientos delanteros (que es retráctil) también se encuentra otra pantalla táctil más, que sirve como teclado para introducir datos (es una evolución del sistema MMI Touch actual de Audi). El A2 Concept además de Bluetooth incluye conexión móvil a Internet por UMTS, y Wi-Fi para otros dispositivos que se encuentren en el coche.

Para el sistema de navegación GPS se utilizan los servicios de Google Earth y Google Maps, así como Google Street View. Las instrucciones y mapas se pueden visualizar en dos pantallas simultáneamente, en el propio cuadro de instrumentos y en la pantalla táctil de la consola central (la que también sirve para el climatizador, etc).

Audi-A2-Concept-info-11

Ver galería completa » Audi A2 Concept (21 fotos)

En Motorpasión | Audi A2 Concept, más datos e imágenes
En Motorpasión Futuro | Audi A2 Concept

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario