Tres de cada cuatro conductores españoles esperan que los coches del futuro conduzcan por sí solos

Síguenos

Pininfarina

¿Cómo creéis que serán los coches del futuro? La verdad es que si seguís Motorpasión Futuro con regularidad, podéis haberos construido cierta idea al respecto: habrá mayor variedad en los sistemas de propulsión, y no solo gasolina o gasóleo, y los coches incorporarán cada vez más tecnología electrónica para automatizar cada vez más funciones (frenado automático, control de distancia de seguridad, comunicación entre coches y con la red, piloto automático temporal, trenes de carretera, conducción autónoma en atascos de tráfico y conducción autónoma completa).

Pues bien, AutoScout24 ha realizado un estudio europeo llamado El Coche del Mañana, encuestando a cerca de 9.000 conductores europeos de siete países diferentes, incluido también España. Las conclusiones han sido muy claras, respecto a la conducción autónoma, es decir que el coche conduzca por sí solo, tres de cada cuatro españoles esperan que sea algo habitual dentro de 25 años.

Sobre todo si la automatización consiste en un vehículo inteligente que mejore la seguridad, y evite accidentes, llegando la aprobación entonces al 90% de los encuestados. Eso sí, conviene tener presente que casi la mitad de los conductores, el 44%, prefiere elegir en qué momento el coche conduce por sí solo y cuando conducir manualmente. Los sistemas de aparcamiento automático también están bien vistos por el 73% de los españoles.

BMW i8 Concept del

Y que además gasten poco

Los sistemas de llamada y asistencia en caso de emergencia, conocidos como e-call, tienen el visto bueno del 85% de los españoles, y también aprueban el 74% la caja negra. En este último caso el resto de los conductores europeos son más reticentes, solo el 55% da buena acogida a la incorporación de la caja negra en los coches, por ciertas reticencias a estar controlados y que su privacidad pueda verse afectada.

Con una difusión de los smartphones y tablets bastante generalizada en nuestro país, no es extraño que el 62% de los conductores españoles encuestados quieran que en los coches haya también Wi-Fi. Sobre el entretenimiento a bordo, la mitad de los conductores europeos, algo más en España, esperan ver películas o series a demanda.

En el caso de la movilidad alternativa, con el coche eléctrico como posible protagonista del coche del futuro, los conductores no valoran tanto la tecnología o la contaminación, como el coste. Para el 84% de los conductores españoles lo más importante es el bajo coste de consumo por kilómetro. La mitad está de acuerdo en que la autonomía mínima debería de estar entre 250 y 500 km.

Un 30% se inclina por tener como mínimo 500 km, y es curioso también que un 29% de los conductores españoles consideran que la autonomía mínima debería ser de más de 800 km (se ve claro que estamos muy dieselizados).

Sobre el sonido (o ruido, según se mire) que los conductores esperan que tengan los coches del futuro, dos de cada tres conductores europeos esperan que sean totalmente silenciosos. Solo un 4% son nostálgicos y dicen que echarían de menos el rugido del motor convencional de combustión.

De nuevo sobre el coche eléctrico, el 37% de los encuestados cree que el coste de la instalación de la infraestructura para la recarga debe hacerse con cargo a los presupuestos, mientras que un 17% considera que ese coste lo deben de asumir solo los conductores de un coche eléctrico.

Renault ZOE eléctrico

El coche compartido y el alquiler apenas tienen adeptos

Preguntados sobre si prescindirían del coche en propiedad y apostarían por fórmulas como el coche compartido y el car sharing, solo el 5% de los españoles, y el 7% de los europeos, apostaría por el car sharing. El 70% de los conductores españoles quieren tener un coche en propiedad.

Una opción mixta, con un coche pequeño para ciudad para el día a día en propiedad, como por ejemplo un utilitario eléctrico, y luego alquilar un coche más grande para viajes largos puntuales, solo convence al 18% de los españoles y al 23% de los europeos.

Con respecto al diseño y aspecto de los coches del futuro, la gran mayoría, el 95% de los españoles, prefieren un diseño continuista, de líneas sobrias que se vayan adaptando a los nuevos tiempos, pero sin extravagancias. Los diseños rompedores, cúbicoso, esféricos, y las propuestas con tres ruedas, solo son aprobadas por el 39% de los españoles.

¿Y vosotros qué esperáis de los coches del futuro?

AirPod 1 Este diseño por ejemplo, no convence nada

Fuente | Ion comunicación/AutoScout24
En Motorpasión Futuro | Cómo funciona el coche autónomo de Google

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios