Compartir
Publicidad

MDI-Tata AirPod, la vieja promesa del aire comprimido, ¿quizá más cerca?

MDI-Tata AirPod, la vieja promesa del aire comprimido, ¿quizá más cerca?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace años que se sabe del MDI AirPod (ahora conocido como Tata AirPod), concretamente desde que se presentó en el Salón de Ginebra en 2009, y ha vuelto a estar entre nosotros como si fuera la primera vez, ya que se dice de él que pasa a producción. La india Tata ha puesto el dinero sobre la mesa y lo que hasta ahora era una zanahoria tendida de una caña, parece que se vaya a convertir en algo tangible.

¿Qué quiere decir que Tata ha puesto el dinero? ¿No se ha dicho del AirPod que era un desarrollo de Tata? Sí, se ha dicho, pero no es así. El AirPod es una creación de MDI, la compañía de Guy Nègre que de vez en cuando lanza sus coches de aire comprimido a los medios por si cuela. Y esta vez parece que la cosa va en serio gracias a la inversión de los indios. Parece.

Las características no han variado demasiado: 70 km/h de velocidad máxima (en 2009 eran 60 km/h) y una autonomía de 220 kilómetros (hace tres años eran "más de 150 km") gracias a un tanque de aire comprimido de 175 litros sometido a una presión de 350 bars. Por algo más de un euro y medio se pueden hacer 200 kilómetros, claro que sí, pero ha subido algo respecto al euro de 2009.

Ahí va otra diferencia que se aprecia entre el prototipo visto en 2009 y el modelo que dicen llevar a producción. Desaparece ahora la posibilidad de usar biocombustible que tenía el coche en Ginebra. Es más ecológico si usa sólo aire, ¿verdad? Además, el equipo de ingenieros contempla la opción de montar frenos regenerativos en el AirPod, aunque no explican cómo.

Por lo demás, tenemos una potencia máxima de 4 kW (5,45 CV) a 18 bars - lo que podría significar que el AirPod se conduciría en nuestro país con licencia de ciclomotor o permiso AM, igual que un cuatriciclo ligero - y con 15 Nm de par que mueven sobre tres ruedas un coche de 2,07 metros de longitud, por 1,60 de anchura por 1,74 metros de altura.

No es Motorpasión Futuro un lugar para el escepticismo frente a las tecnologías de la automoción, pero la extraña historia que rodea los coches de aire de Guy Nègre es como para tomar con pinzas la información que se está dando. Desde el año 2000, MDI ha ido anunciando un próximo lanzamiento del coche de aire comprimido como una realidad palpable que nunca lo fue.

Con el acuerdo suscrito en 2007 por la firma de Luxemburgo y la india Tata, quizá el AirPod llegue finalmente a la calle en un plazo de tiempo no muy largo, pero de momento se impone la cautela. Dicen que ahora están buscando formas de dar una utilidad al famoso coche de aire. Y ese es otro aspecto sensible, porque quizá lo de usar aire comprimido de esta forma tampoco sea para tanto.

Más información | MDI Foto | El monty En Motorpasión | MDI Airpod (2009) En Motorpasión Futuro | ¿Cuánta energía consume un coche con motor de aire comprimido?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos