Compartir
Publicidad

Plataformas de coche compartido: BlaBlaCar.es

Plataformas de coche compartido: BlaBlaCar.es
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a hacer un repaso a las diferentes plataformas de coche compartido que funcionan en España a través de un especial que contará con varios artículos que iremos publicando a lo largo de este mes de junio, pensando en que tal vez puedan veniros bien para compartir coche durante un viaje en las vacaciones de verano, o para cuando prefiráis.

Cuando hablamos de coche compartido podemos referirnos a dos posibilidades (que son en la práctica tres):

  • Por una parte está el viaje compartido (conocido en inglés como ride sharing o carpooling), una forma de compartir tu coche llevando acompañantes contigo, que además te ayudarán a compartir los costes del viaje.
  • Por otra parte está el coche compartido como tal (conocido en inglés como car sharing), una forma de compartir un mismo coche entre varios conductores diferentes. Esta opción se desdobla a su vez en la práctica en otras dos: que un particular comparta su coche con otros conductores alquilándolo por horas, esos días que no va a usarlo, o que una empresa arrendadora con una flota de varios coches se ocupe de alquilarlos por horas.

Hoy vamos a empezar hablándoos de BlaBlaCar.es, anteriormente conocida como Comuto.es, una plataforma de viaje compartido o ride sharing. Otros días les tocará a otras.

SEAT Ibiza

Ventajas de compartir coche

Las ventajas de compartir coche son bastante evidentes: quien no tiene coche puede viajar gracias al coche de otra persona, probablemente más barato que con un billete de transporte público (tren, autobús, avión), y quien tiene coche puede reducir el coste del viaje gracias a sus acompañantes, que pagarán parte del mismo, así que ambos ahorran dinero.

En los desplazamientos diarios, dentro de la ciudad o entre la periferia y el centro, al compartir coche, es decir, al ser aprovechado un mismo coche por varias personas, se reduciría el número de coches circulando por las calles y carreteras, disminuirían los atascos de tráfico, el consumo de carburante y la contaminación.

Esto es así porque en España solemos tener la costumbre de ir solos en nuestro coche, y para ir, por poner un ejemplo, cuatro personas a Madrid centro desde la periferia, vamos con cuatro coches, cuando podríamos ir solo con uno si sabemos organizarnos bien. Si de verdad una cantidad importante de gente se animara a usar esto del coche compartido, podríamos notar su efecto.

Y además hay otra ventaja más, al menos para muchas personas: no viajar solo y poder hablar con alguien durante el viaje. De ahí lo del blablabla...

Opel Astra

BlaBlaCar.es: lo primero es registrarse

Pues bien, con BlaBlaCar.es podemos buscar a través de su página web, o bien con la correspondiente aplicación para smartphone, iPhone o Android, alguien con coche que se ofrezca a llevarnos, o bien ofrecernos nosotros mismos para llevar a otras personas.

Para empezar hay que registrarse en la plataforma, ya que funciona como una comunidad y solo los usuarios registrados pueden compartir coche, buscar un viaje o proponerlo. Registrarse es gratis.

Nos pedirá varios datos imprescindibles: nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, año de nacimiento y número de teléfono móvil. Si queremos preservar un poco más nuestra intimidad el número de teléfono puede permanecer confidencial.

Blablacar.es 04

Pero a cambio de esto quien quiera contactar con nosotros por teléfono lo hará a traves de un "intermediario", una centralita de BlaBlaCar, y tendrá que pagar la llamada a 0,337 euros el minuto más IVA. Y por supuesto lo que siempre se puede hacer es enviar mensajes de texto, a modo de mails, a través del servicio de mensajería de la plataforma.

Una vez registrados y confirmado nuestro registro a través de un e-mail que nos enviarán, podemos completar nuestro perfil ampliando información, útil para quien quiera compartir coche con nosotros. El número de teléfono móvil también se puede certificar con un sms.

Podemos describirnos, subir una foto, indicar cuál es nuestra ciudad, o incluso nuestra dirección completa, indicar si somos fumadores o no, si tenemos animales de compañía que viajarían con nosotros o no, cuánto hablamos, si nos gusta escuchar música en el coche y hasta especificar qué coche tenemos.

Blablacar.es buscar viaje

Es vital la opinión y comentarios que tiene cada usuario

Para compartir coche con alguien que no conoces de nada y que contacta contigo a través de mail o teléfono, es vital tener algún tipo de referencia para saber si te interesa o no compartir coche, o irte de pasajero con esa persona. Un primer paso es leer los datos de su perfil.

Otro es conocer las opiniones y comentarios que otros usuarios de la plataforma han dejado sobre ese usuario en concreto: por ejemplo si es una chica muy agradable y simpática, si es alguien con conversación y muy limpio y ordenado, si se trata de un chico que corre mucho con el coche y da miedo ir con él, o si ese usuario tiene el coche hecho una pocilga apestosa (o todo lo contrario).

Como resumen de esas opiniones favorables o no, cada perfil tiene una puntuación en estrellas, máximo cinco, que indican el grado de confianza, fiabilidad y buena opinión que ha conseguido.

Blablacar.es detalles de un viaje

Compartir los gastos del viaje

Quien quiera proponer un viaje puede hacerlo, rellenando una ficha con los datos del mismo. Lo normal es que sean conductores los que proponen el viaje, de tal a cual ciudad, en tal fecha, pero también se puede proponer un viaje como pasajero.

Estos viajes pueden ser puntuales, como los viajes largos, o habituales, como los trayectos diarios de casa al trabajo o de casa a la universidad. De hecho hay una sección específica en el portal de BlaBlaCar.es, llamada Campus, para los desplazamientos universitarios, que además se organizan por Universidades.

BlaBlaCar.es también tiene una sección llamada Agenda, en la que se organizan ofertas de viajes compartidos para diferentes tipos de eventos, como conciertos, festivales, competiciones deportivas, etc.

El conductor que propone un viaje indica fecha y horario, lugar de encuentro, de cuántas plazas libres dispone en su coche, cómo será la ruta (las ciudades por las que pasará y si es autovía o no), la duración aproximada o cuánto equipaje se puede llevar.

Si la ruta del viaje pasa por varias ciudades, se puede dejar y recoger algún pasajero en ellas, no hace falta hacerse el viaje entero. Si por ejemplo se va a hacer un viaje Santander-Madrid, pasando por Burgos, pues un pasajero igual solo necesita ir de Burgos a Madrid y se suma a mitad de viaje. Por cierto, en la oferta también se especifica cuál es el precio por persona.

Ford Fiesta

El precio por persona lo puede poner el conductor según considere oportuno, pero para tener una idea aproximada y un justiprecio, la plataforma dispone de una herramienta calculadora de costes sencilla, que tiene en cuenta los costes por kilometraje y combustible, así como costes fijos del vehículo.

Quien ha propuesto un viaje recibe las solicitudes de los usuarios interesados, y después de revisar sus perfiles, acepta las de aquellos que más confianza le den. En nuestro perfil también podemos tener una lista de contactos y de usuarios favoritos, que ya conozcamos de otros viajes.

Con la aplicación gratuita para teléfono móvil, ya sea iPhone, ya sea Android (están preparando la de Windows Phone), uno puede buscar en directo un viaje compartido esté donde esté, gracias a la geolocalización del teléfono.

BlaBlaCar.es dispone también de un servicio de atención al cliente los siete días de la semana, entre las 9 y las 22 horas. Además se revisan y moderan los perfiles para evitar timos, abusos o usuarios problemáticos.

Sabiendo todo esto, ¿os animáis a compartir coche? ¿lo habéis hecho ya alguna vez? (no digo con amigos, digo a través de alguna plataforma como esta) ¿qué tal os fue?

Más información | BlaBlaCar.es Vídeo | YouTube En Motorpasión Futuro | Conduzco.es y otras plataformas de coche compartido "ride-sharing" en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos