Compartir
Publicidad

Plataformas de coche compartido: Amovens

Plataformas de coche compartido: Amovens
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos años usar el coche se ha ido tornando en un lujo para la mayoría de los españoles. El aumento del precio de los carburantes y de casi todos los gastos asociados al automóvil unido al empobrecimiento generalizado de la sociedad hacen que girar la llave del contacto sea cada vez más difícil.

Ante estas difíciles circunstancias, nosotros como conductores podemos rendirnos y renunciar al uso de nuestros vehículos o podemos buscar nuevas fórmulas para hacer que usar el coche sea más barato y llevadero. Una posible solución es el carpooling o compartir nuestro vehículo con otras personas para de esta forma compartir también los gastos del coche. En concreto hoy os voy a hablar de una de las web de coche compartido más famosas de nuestro país como es Amovens.

Desde hace algunos años, vivimos en una sociedad conectada. Con el despegue de Internet en la pasada década ha cambiado nuestra forma de actuar y de relacionarnos. Ahora tenemos conexión a Internet en el móvil, correo electrónico, redes sociales….

trafico en una autovía madrileña

Toda la idea del coche compartido se basa precisamente en estas nuevas tecnologías ya que facilitan enormemente el poner en contacto a dos personas que tengan las mismas necesidades de desplazamiento para que así puedan compartir coche durante ese trayecto común.

En la red hay numerosas alternativas a la hora de compartir el coche. Como decía arriba hoy os voy a hablar de Amovens que tiene la particularidad de ser un producto nacional ya que está fundada y desarrollada por ingenieros españoles.

El punto fuerte de Amovens es su simplicidad de uso gracias a una interfaz clara y directa. Podéis acceder a ella desde su dirección web o mediante la aplicación que hay disponible para iphone. Desgraciadamente aun no tiene aplicación para Android lo cual me parece un fallo si tenemos en cuenta la alta cuota de mercado que tiene este sistema operativo móvil en nuestro país.

Para usar Amovens lo primero es registrarse

Para empezar a utilizar Amovens lo primero que tenemos que hacer es crearnos una cuenta (es gratuito). Se nos piden una serie de datos como son nombre, apellidos, sexo, fecha de nacimiento y teléfono móvil. Pero tranquilos, estos datos son tratados con la máxima confidencialidad, se piden por temas de seguridad.

En las plataformas de coche compartido hay dos roles bien diferenciados. Podemos ser conductores o podemos ser pasajeros. Los conductores son los que ponen el coche y cobran por llevar a los pasajeros del punto A hasta el Punto B. Los pasajeros no ponen su coche sino que van en el de una persona ajena.

Dicho esto, si queremos tener un rol de conductores, ya sea ahora o en un futuro, tendremos que asociar un vehículo a nuestro perfil. Esto es tan sencillo como clicar en la opción “añadir vehículo” dentro de nuestra página de usuario e introducir la marca y modelo del coche, la matrícula y el color del mismo así como el combustible que utilice.

¡Ya tengo cuenta! es hora de compartir

Como ya he dicho anteriormente hay dos roles: pasajeros y conductores, aparte de eso tenemos dos formas para poner en contacto a los primeros con los segundos. Podemos buscar viajes que hayan propuesto otros usuarios de la comunidad o por el contrario podemos sugerir nuestros propios recorridos.

Si queremos publicar un nuevo viaje entramos en el apartado “Mis Viajes” que está en la zona superior de la web. La plataforma te pide una serie de datos: el origen, el destino, la fecha y el rol que tendremos en dicho viaje. Además te deja introducir tus preferencias a la hora de viajar.

Puedes indicar si te molesta viajar con un fumador, o viajar con animales, si tienes o si puedes llevar mucho equipaje y otra serie de observaciones que consideres. Además también hay que introducir el número de plazas que te sobran o que necesitas y el precio de dichas plazas.

Opel-Astra-2

Si por el contrario queremos ver los recorridos ya publicados por otros miembros de la comunidad, a ver si alguno se asemeja a lo que estábamos buscando, es tan sencillo como acceder a la portada de la web e introducir un origen y un destino.

El motor de búsqueda se encargará de recopilar los recorridos publicados por otros usuarios y podemos ordenarlos por fecha del viaje o por precio de las plazas. Una vez que hayamos encontrado el viaje que queríamos, lo seleccionamos y ya pasamos a mandarle un mensaje privado a la persona que publicó el recorrido para ponernos en contacto con ella.

Por último, la página dispone de un sistema de puntuaciones de tal forma que una vez realizado el viaje le podemos poner nota a nuestro acompañante para así dejar constancia al resto de la comunidad sobre lo bien o lo mal que se viaja con esa persona. De esta manera se pueden elegir mejores compañeros.

tráfico

Amovens Pro: También disponible para organizaciones

Además del servicio general, Amovens tiene un servicio especial llamado Amoves Pro que está focalizado en colectivos como empresas, administraciones públicas, universidades, eventos, etc… De esta forma, lo que hacemos es tener una comunidad de usuarios propia y reducida para cada colectivo.

Los empleados de una misma empresa podrán ponerse de acuerdo para compartir coche en sus recorridos al centro de trabajo. Los alumnos de una universidad podrán hacer lo mismo e incluso organizarse para viajar a sus hogares los fines de semana compartiendo el coche con compañeros.

También se da soporte a organizadores de eventos como festivales de música, eventos deportivos, congresos profesionales de tal forma que los asistentes puedan acudir al acontecimiento de una forma más eficiente compartiendo sus vehículos.

Volkswagen Golf

Yo personalmente he probado Amovens en un par de ocasiones aunque he de reconocer que con bastante poco éxito ya que nadie se interesó por los recorridos publicados. Quizá sea una de las pegas que tienen las plataformas de carpooling y es que al haber tantas alternativas los usuarios que quieren acceder al servicio están disgregados entre los diferentes portales.

Más información | Amovens.es
En Motorpasión Futuro | Plataformas de coche compartido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos