Sigue a Motorpasión Futuro

Car2gether-1

Quizás os suene car sharing (coche compartido), pero tal vez algo menos ride sharing (algo así como viaje compartido). El primer concepto se refiere a que varios usuarios comparten un mismo coche por horas (normalmente pagando un determinado precio de alquiler). Entre las 8:00 y las 14:00 h lo usa María, entre las 16:00 y las 21:00 lo usa Paco y entre las 22:00 y las 6:00 h lo usa Roberto (por poner un ejemplo).

A veces uno de estos coches pertenece a un grupo de amigos, otras veces pertenece a una empresa de alquiler, y a veces incluso el coche pertenece a un particular, y cuando no lo usa, en lugar de estar parado desaprovechado, permite que otras personas lo usen durante unas horas (ganándose de paso un dinerillo).

Sin embargo el concepto de ride sharing se refiere a compartir tu coche llevando acompañantes contigo. Esto es también muy interesante desde el punto de vista medioambiental, ya que las más de las veces vamos nosotros solos en el coche (y se forman tremendos atascos de coches contaminantes que van al mismo sitio, y casi todos con solo una persona dentro, el conductor).

Car2gether-2

Así que Daimler (Mercedes-Benz, Smart, etc), por el momento a prueba en Alemania, ha ideado un sistema de ride sharing. En principio solo en varias ciudades piloto (es precisamente en las ciudades donde más útil puede ser este sistema) y con un radio de acción máximo de 90 km.

Cualquier persona puede darse de alta en el servicio (y crear un perfil con sus datos personales), y ya sea conductor, o ya sea pasajero, puede buscar acompañantes, o coche, según el trayecto que haga, y según el día y hora. Así que ya sabéis, “voy de tal sitio a tal sitio; te recojo a tal hora aquí...” etc, etc).

Todo se hace a través de internet, en la página web de car2gether, así que se puede acceder desde casa (con un ordenador) o también desde cualquier sitio, a través de una tableta (por ejemplo un iPad) o un móvil tipo smart phone (más la aplicación gratuita para tal efecto).

car2gether-3

Los acompañantes tienen que ayudar a pagar el viaje al conductor (y propietario del coche), así que ahora mismo hay una tarifa de 9,5 céntimos de euro por minuto de viaje (que por el momento se pagaría en metálico).

Veamos un ejemplo, alguien que viaje desde alguna población de la periferia de Madrid al centro, y haga un recorrido de unos 25 minutos, le pagaría al conductor 2,37 euros (no está mal, bastante más barato que un taxi).

Hay que tener en cuenta que, además de reducir atascos, muchas personas en las grandes ciudades no tienen coche, y esta puede ser una alternativa más cómoda que el transporte público para ciertos trayectos.

Fuente | Daimler (Mercedes-Benz)
Más información | (en alemán) Car2gether
Vídeo | YouTube
En Motorpasión Futuro | GetAround, compartir tu coche (y sacarte un dinerito), El “car sharing” y el coche eléctrico, un binomio perfecto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios