Compartir
Publicidad

Los trabajadores del Ayuntamiento de Gijón compartirán coche

Los trabajadores del Ayuntamiento de Gijón compartirán coche
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Ayuntamiento de Gijón estrena una nueva flota de vehículos municipales, para ser utilizados por los empleados del consistorio asturiano durante su jornada laboral, en la modalidad de coche compartido. En total son 54 vehículos, de los cuales solo ocho son coches eléctricos. La flota será gestionada por Going Green.

De esos ocho coches eléctricos, siete son Think City y uno es un Mitsubishi-iMiEV, Citroën C-Zero o Peugeot iOn (no han dado todavía la lista concreta de modelos y me tengo que guiar por una foto con la que no puedo precisar más). Los otros 46 vehículos son de combustión interna e incluyen diferentes tamaños de furgoneta. Es una lástima que no hayan incluido más vehículos eléctricos, como por ejemplo la furgoneta ligera eléctrica Renault Kangoo Z.E.

Por el momento parece que se trata del mayor servicio de coche compartido (car sharing) municipal de España (no privado, ni autonómico). Los empleados municipales accedarán a los coches con su tarjeta ciudadana personal. Esta tarjeta con banda magnética la puede tener cualquier ciudadano gijonés y en ella está codificada diferente información.

Flota de coches compartidos municipales del Ayuntamiento de Gijón 02

Por ejemplo permite recargar saldo y utilizarla para pagar los autobuses urbanos, pagar en los parquímetros, o coger una bici pública. En el caso de los empleados municipales su tarjeta tiene codificado que es un trabajador del ayuntamiento, y con ello se desbloquean los coches de la flota municipal (se acerca la tarjeta y por proximidad se abre o se cierra el coche).

Los coches estarán equipados con sistemas de localización para que estén monitorizados y así conocer su posición, quien lo está usando, kilometraje, nivel de batería o cuándo estará libre. Este sistema es prácticamente igual al que Going Green tiene en la flota de coches compartidos eléctricos (también Think City) para los empleados de Iberdrola.

El Think City es un pequeño utilitario eléctrico de dos o cuatro plazas, tres puertas, 41 CV y unos 205 km de autonomía en ciudad (gracias a los 24 kWh de capacidad de sus baterías). El Mitsubishi i-MiEV (o sus dos hermanos gemelos) es algo más grande que el Think, aunque pesa menos, tiene cuatro plazas, cinco puertas, 67 CV y unos 150 km de autonomía (sus baterías son de 16 kWh). Viene mejor equipado de serie que el Think, con radio CD y hasta ESP.

Con esta estrategia de compartir coche el Ayuntamiento de Gijón estima una reducción del 11,5% en el número de vehículos municipales en circulación y una mejora en la gestión de la flota.

En Motorpasión Futuro | Iberdrola pone a disposición de sus empleados coches compartidos eléctricos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos