Compartir
Publicidad

Conduzco.es y otras plataformas de coche compartido "ride sharing" en España

Conduzco.es y otras plataformas de coche compartido "ride sharing" en España
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada os hablé de una plataforma de viaje compartido (conocido en inglés como ride sharing o carpooling), una forma de compartir tu coche llevando acompañantes contigo (que además te ayudarán a compartir los costes del viaje). En la plataforma alemana de Daimler car2gether la intención era dar servicio principalmente a ciudades (y además había una tarifa por minuto establecida de antemano).

En España hay también varias plataformas de viaje compartido funcionando en estos momentos, aunque con algunas diferencias con respecto al sistema que os expliqué. La principal es que aquí no hay una tarifa específica, sino que serán el conductor y su, o sus, acompañantes los que acuerden cómo compartir los gastos del viaje.

Para ayudar a saber cuánto debe cobrar el conductor a sus pasajeros-acompañantes (y viceversa, saber cuánto deben pagar los acompañantes, más que nada para que ambas partes sepan cuál sería el precio justo, y no haya problemas de entendimiento) estas plataformas suelen disponer en su web de una herramienta-calculadora que aplica una determinada fórmula (no es igual en todas las plataformas) y da un coste recomendado.

Renault-Twingo

Estás calculadoras pueden ser un poco más complejas o un poco menos, pero todas suelen tener en cuenta la distancia recorrida (o más concretamente el gasto en combustible) y los peajes si hubiera. Algunas añaden en la fórmula cierto porcentaje (o parte fija por kilómetro) por los costes fijos del coche (desgaste, mantenimiento, seguro, etc).

Estas plataformas, en España, están más orientadas a viajes, organizados con cierto tiempo de antelación, que a compartir el coche en trayectos cortos por ciudad, aunque pueden usarse igualmente. Lo habitual es que los conductores ofrezcan su coche para un determinado recorrido y fecha, junto con el precio del viaje por persona.

Como sucedía con car2gether, tanto los conductores como los pasajeros tienen que registrarse en la plataforma y crear un perfil con sus datos personales (el registro es gratuito). Algunas también disponen de una aplicación específica para iPhone, que simplifica la búsqueda cuando se está fuera de casa y no se tiene a mano un ordenador. Por ejemplo la de conduzco.es tiene geolocalización, y busca ofertas cerca de donde te encuentres en ese momento.

Conduzco.es-iPhone-app

Plataformas de coche compartido en España

Estas son algunas de las que funcionan en España:

  • Conduzco.es: también llamada Yoconduzco.es, es la red de ride sharing número uno en Europa. Tiene aplicación para iPhone y geolocalización. La calculadora es muy completa. El precio suele ser negociable.
  • Comuto.es: Tiene aplicación para iPhone y para Android, y también con geolocalización. La calculadora de costes es más sencilla, pero también tiene en cuenta costes fijos. El precio se anuncia en la oferta de viaje.
  • Amovens: Dice ser la plataforma con mayores elementos de seguridad para compartir coche (para esas personas que desconfían de llevar acompañantes en su coche). Tiene un sistema destacado por Universidades. El precio se anuncia también en la oferta.
  • Otras más: Autostopp.net, ¿Viajamosjuntos.com?, Viajabarato.org, y alguna otra (no puedo citarlas todas, pero al menos sí algunas de las más relevantes).
Opel-Corsa-3p-1

Así que ya sabéis, si queréis dejar de usar el coche vosotros solos y compartirlo con alguién más (o bien no tenéis coche y os vendría bien que alguien os llevara a algún sitio), en España también tenéis varias opciones. Es cuestión de probar y encontrar la que mejor se adapte a vosotros.

Algunas de estas plataformas se están orientando también hacia empresas (y no solo a particulares), para que los empleados de una compañía específica se organicen para compartir un coche entre varios para ir al trabajo, gestionándolo todo desde la plataforma.

Las ventajas de compartir coche ya las conocéis: habría menos coches en la carretera (pensad en un coche con cuatro personas en lugar de cuatro coches con una persona cada uno), y al haber menos coches, habría menos atascos de tráfico, se ahorraría combustible, compartiríais los gastos del viaje o trayecto y se reducirían las emisiones de CO₂.

Por ejemplo Conduzco.es calcula que con una comunidad de 5.000 conductores y pasajeros que compartan coche habitualmente (considerando el trayecto medio), se reducen las emisiones de CO₂ en unas 3.500 toneladas anuales.

Volkswagen-Polo-20

Más información | Conduzco.es, Comuto.es, Amovens, En Motorpasión Futuro | Daimler car2gether: "ride sharing"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos