Sigue a

Car2go-ED-3

Daimler (si os resulta más cómodo podemos decir Mercedes-Benz) está realizando una interesante apuesta por sistemas de movilidad compartidos en las grandes ciudades. Ya os hablamos en Motorpasión Futuro del programa car2go europeo (coche compartido de alquiler o car sharing) incorporando una flota de 300 Smart eléctricos en la ciudad de Amsterdam, y también del programa, por ahora alemán, car2gether (de viaje compartido o ride sharing).

Pues ahora le llega el turno a los Estados Unidos. Aunque allí ya existía desde hace un tiempo la red de car sharing car2go en la ciudad de Austin (tiene casi 800.000 habitantes y es la capital del Estado de Texas), los Smart eran de gasolina. Ahora Daimler incorporará 300 nuevos Smart ForTwo ED (Electric Drive) a una nueva flota en la ciudad de San Diego (1,25 millones de personas, en el Estado de California).

Con este movimiento se convertirá en la primera flota eléctrica de coche compartido en alquiler de los Estados Unidos. Es curioso como hay que caminar con pies de plomo: en Texas, un Estado bastante conservador, los Smart tienen que ser de gasolina, y solo pueden arriesgarse con los Smart eléctricos en los Estados más progresistas y “ecologistas” como California.

Car2go-ED-2

Vehículos eléctricos, sed bienvenidos a la ciudad

Es una lástima que siga habiendo todavía tantos prejuicios hacia los coches eléctricos, incluso en un servicio de alquiler de coches por horas (que conste que lo puedo entender a la hora de comprar un coche un particular, pero en un alquiler que te cuesta lo mismo sea gasolina, diésel o electricidad, y que va a ser solo por unas horas, normalmente para moverte por ciudad, no veo los inconvenientes que motivan tales reticencias de los posibles usuarios).

Mercedes-Benz parece estar apostando bastante por el Smart eléctrico a nivel mundial, pero como todavía no lo vende a particulares, decide ir dándolo a conocer con estos sistemas de alquiler. No sería extraño que viéramos en alguna de las contaminadas ciudades de España (¿Madrid, Barcelona?) esta propuesta.

Muchos comerciales y profesionales viajan Madrid-Barcelona, o Barcelona-Madrid, diariamente por cuestiones de trabajo y suelen llegar al aeropuerto o a la estación de AVE. Allí recogen un coche de alquiler y se mueven por la ciudad durante el día, para devolverlo por la tarde y regresar a su ciudad.

Car2go-ED-1

Ese coche lo va a usar una sola persona, principalmente por ciudad o circunvalaciones, y dudo que hagan (en general) más de 100 o 120 km en un día, así que un pequeño utilitario eléctrico me parece la opción lógica y más razonable, dada la contaminación atmosférica que sufren estas ciudades. Viendo como ha evolucionado, de muy dispar manera, la red de puntos de recarga en Madrid y en Barcelona (esta gana por goleada) apostaría por un sistema car2go para la ciudad condal. Ojalá podamos verlo pronto.

Para alquilar los Smart de car2go hay que estar registrado en la plataforma de alquiler de coche compartido (y hay que dejar una fianza de 35 dólares, unos 24,65 euros. Con eso cada usuario tiene una tarjeta personal que le permite acceder (abrir y cerrar) al coche (acercando la tarjeta a un lector detrás del parabrisas). Una vez dentro tiene que teclear su código PIN de usuario y puede coger la llave con la que arrancar el coche.

El alquiler se puede coger incluso solo por unos minutos, por ejemplo en los Smart de gasolina de Austin, desde 35 centavos de dólar el minuto (más impuestos), unos 25 céntimos de euro. El precio por hora es de 12,99 dólares (unos 9,15 euros) y el precio por día 65,99 dólares (unos 46,50 euros, para hacernos una idea, si hubiera que sumar el IVA de España serían casi 55 euros). Incluye combustible y seguro. Se incluyen 150 millas (241,5 km) por alquiler, los kilómetros adicionales se cobran a parte.

Smart-ED

Fuente | Daimler
Más información | Car2go
En Motorpasión Futuro | Daimler incorpora 300 Smart eléctricos al car sharing de Amsterdam, Daimler car2gether: “ride sharing”

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario