Sigue a Motorpasión Futuro

Rubia Tinctorum

Rubia tinctorum, la planta de la que se podría hacer el cátodo de las baterías de litio

Uno de los inconvenientes que siempre sale a relucir cuando hablamos de coches eléctricos es la reciclabilidad de las baterías y el impacto ecológico que tienen. Por ello unos investigadores de la Universidad de la Rice University y del City College de Nueva York están investigando cátodos para baterías a partir de una planta.

La planta en cuestión, la Rubia Tinctorum, se utiliza desde hace siglos para usos medicinales y para la coloración de prendas. Ahora, parece ser que podría utilizarse para sustituir el costoso, y para nada limpio de producir, oxido de cobalto y lítio; reduciendo no sólo el coste económico, sino también el impacto medioambiental de las mismas.

Y es que el reciclado de las baterías actuales no soluciona el problema, al no ser precisamente un proceso limpio y sencillo. Ya os hemos hablado de que cuando se reciclan las baterías de litio, éste se desecha por no ser rentable su extracción. Lo que se busca es el cobalto, un material considerablemente más caro y con un impacto medioambiental superior.

Batería de litio

Volviendo a la batería, el cátodo de la misma se forma mediante la conjunción de un compuesto químico, denominado “purpurina“, junto al litio y carbón activo, generando una semipila que ofrece una corriente de 90 miliamperios después de 50 ciclos de recarga. Pero el objetivo de estos científicos va más allá, pretenden crear una batería que no contenga elementos inorgánicos en la misma.

De incrementar el uso de elementos orgánicos, estos podrían obtenerse de residuos agrícolas, de los cuales se producen miles de toneladas anualmente que simplemente no son utilizados. Pero para poder hacer la batería han de trabajar también en el ánodo, no sólo en el cátodo.

Con la tecnología que se dispone actualmente, se espera que en unos años se pueda proceder a crear los primeros prototipos de baterías verdes a base de compuestos orgánicos. El reto ahora es encontrar materiales para el ánodo y un electrolito que no rompa las moléculas orgánicas. Aun así, puede que en un futuro cercano veamos baterías hechas a base de productos orgánicos y reciclables.

Fuente | Science Blog
En Motorpasión Futuro | El reciclado de las baterías de litio: un negocio rentable en el que se desecha el litio, El coste de las baterías podría reducirse hasta 130 €/kWh en 2025, El precio del litio podría bajar gracias a nuevos métodos de producción

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario