Síguenos

Renault Clio Diésel

¿Biodiésel de microalgas?… Interesante, interesante

Un estudio de la Universidad Estatal de Utah (EE.UU.) considera muy probable que en un futuro no muy lejano el biodiésel obtenido a partir de microorganismos oleaginosos fotosintéticos como las microalgas, ciertas levaduras o algunas bacterías, desplazará al resto de los gasóleos que se producen en la actualidad.

Se refieren tanto el gasóleo de origen petróleo (que tenderá a ser cada vez más caro), como el biodiésel de origen cultivos vegetales (girasol, soja, etcétera). Si queréis ampliar información al respecto, no os perdáis el artículo en el que os explicamos qué es y cómo se obtiene el biopetróleo de microalgas y el artículo sobre nociones generales sobre los biocarburantes (bioetanol y biodiésel).

Primero el estudio sostiene que hay varios motivos para apostar por este tipo de biodiésel: un mayor rendimiento por hectárea que con los cultivos “tradicionales”, posibilidad de utilizar tierras no productivas (por su pobre fertilidad), y aprovechar aguas residuales y dióxido de carbono como “alimento” para las microalgas.

Microalgas

Cada tipo de biodiésel se probó en laboratorio

Pero además de esto tomaron muestras de biodiésel producido con microalgas, con levaduras y con bacterias, y comprobaron sus propiedades como carburante para automóviles, para compararlo con el biodiésel usual que se comercializa hoy en día, producido a partir de cultivos vegetales como la soja.

Cada biodiésel fue probado en laboratorio en un motor diésel de dos cilindros e inyección indirecta. Se midieron la potencia y el par motor reales que este motor era capaz de desarrollar con cada uno de los combustibles. También se midieron las emisiones generadas por cada uno a 3.500 rpm. Todos estos datos se compararon también con los de un gasóleo convencional (derivado del petróleo).

Las propiedades físicas (densidad, viscosidad, etc.) de los tres biodiésel son muy parecidas a las del biodiésel de soja, y están dentro de los rangos de las especificaciones de la normativa ASTM respectiva (ASTM D6751).

Con respecto a la potencia, los tres biodiésel de microorganismos muestran una ligera pérdida de potencia con respecto al diésel de origen petróleo. Se quedan entre un 92% y un 95% de la potencia que este desarrolla. El biodiésel de bacterias es el que menos potencia entrega y el de microalgas el que más.

La diferencia con el biodiésel de soja es menor, pues este también tiene una ligera pérdida de potencia con respecto al petro-diésel (96,5%). En cuanto al par motor desarrollado por el motor con cada uno, las diferencias son muy similares a las observadas con la potencia, pero algo menores.

Gráfica de consumo biodiésel-diésel

El consumo medido es algo mayor en los biodiésel, y era de esperar pues su contenido energético por litro es algo menor que en el diésel de petróleo.

Acerca de las emisiones en los gases de escape, resultó que las emisiones de hidrocarburos volátiles y monóxido de carbono son menores que con el petro-diésel, pero los óxidos de nitrógeno fueron algo más altos (también con el biodiésel de soja), salvo en el caso del biodiésel de microalgas, donde las emisiones de NOx son menores.

Las conclusiones del estudio muestran al biodiésel obtenido a partir de microalgas como el más indicado para sustituir en el futuro al diésel derivado del petróleo y desplazar al resto de alternativas biodiésel.

No olvidemos además que una gran ventaja de generar biodiésel a partir de microalgas es que estas no son un alimento para humanos como sí lo son la soja u otros cultivos, y por tanto no disminuyen la cantidad de alimentos disponibles, ni provocan que suba el precio de estos, lo cual es un grave problema en países en vías de desarrollo. Por mucho que queramos más carburantes, los países “ricos” no podemos hacerlo a costa de hacer más difícil la vida a las gentes de los países “pobres”. Las microalgas son un futuro esperanzador.

Vía | Green Car Congress
En Motorpasión Futuro | Biopetróleo de algas, ¿qué es y cómo se produce?, Nociones básicas sobre biocarburantes (bioetanol y biodiésel)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios